Exigen anular la elección de ministros de la Suprema Corte, por diversas irregularidades
El Observatorio Electoral Judicial presentó ante el INE una demanda en la que exigen anular la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al documentar diversas irregularidades, como el uso de recursos públicos, la inducción del voto y la distribución de acordeones electorales.
Exigen anular la elección de ministros porque se violaron principios constitucionales, dicen las organizaciones demandantes
El Observatorio Electoral Judicial solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la nulidad de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Argumenta que más de 80% de las candidaturas que se promovieron mediante acordeones resultaron ganadoras, lo que a su juicio evidencia vicios en el proceso.
La demanda se entregó en la Oficialía de Partes del INE como juicio de inconformidad, y se respaldó con documentos probatorios y argumentos jurídicos. En el documento, las organizaciones también pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que limpie las elecciones.
«Solicitamos la nulidad de la elección por violación a principios constitucionales; ya lo ha dicho el propio TEPJF: una elección que viola esos principios no puede ser válida», explicó Arturo Silis, director de Laboratorio Electoral.
Desde el Laboratorio Electoral manifestamos desde el inicio nuestra profunda preocupación por la falta de integridad democrática en las #EleccionesJudiciales.
A través de nuestra Clínica de Litigio Electoral hemos apoyado una impugnación a la elección judicial porque ésta no… pic.twitter.com/nhdfxOKo2R
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) June 19, 2025
El uso de acordeones y recursos públicos comprometió la equidad
Silis señaló que la contienda careció de reglas claras desde el inicio, lo que vulneró la certeza, la equidad y la integridad del proceso. “Se improvisó el proceso de evaluación, fue deficiente desde su concepción misma”, dijo.
Por su parte, Gabriela Sterling, directora de Poder Ciudadano, advirtió que la autoridad electoral no debe ser cómplice de las irregularidades. «No queremos un México autoritario, sino libre y democrático, empezando por estas decisiones públicas», sostuvo.
Sterling alertó sobre la exclusión ciudadana en el conteo de votos, lo cual, dijo, representa un retroceso en las buenas prácticas democráticas. Además, denunció una lista amplia de anomalías como acarreo, embarazo de urnas, uso de recursos, coacción del voto y propaganda digital.
Lee: INE anula triunfos en 37 magistraturas y defiende validación de elección judicial
Las pruebas presentadas por el Observatorio Electoral Judicial
En su escrito de inconformidad, el Observatorio Electoral Judicial, integrado por organizaciones como Laboratorio Electoral, Poder Ciudadano, PROJUC, Defensorxs y Práctica Laboratorio para la Democracia, presentó los siguientes hallazgos documentados:
- Distribución masiva de acordeones electorales
- Embarazo de urnas y acarreo
- Uso de recursos públicos para promover candidaturas
- Coacción del voto mediante operadores políticos
- Publicidad en redes sociales pagada con recursos sin fiscalizar
- Boletas que permitían ganar con un solo voto
- Violación a la equidad de la contienda
Las organizaciones exigieron una investigación exhaustiva por parte del INE y una resolución ejemplar por parte del TEPJF, para sentar precedente frente a procesos similares.







