Alistan bombardeo de nubes en Sinaloa
El gobierno del estado de Sinaloa se declaró listo para iniciar el programa de bombardeo de nubes, a fin de provocar las lluvias que tanto necesita esta entidad federativa para terminar con la sequía que lo aqueja desde hace varios años.
El secretario general de Gobierno sinaloense, Feliciano Castro Meléndrez, informó que se invertirán 4.8 millones de pesos para el proyecto de bombardeo de nubes, cuyo objetivo es generar lluvias en las zonas áridas del estado.
Antes de comenzar el bombardeo, explicó el funcionario, es preciso tener la certeza de que existen las condiciones atmosféricas adecuadas, además de identificar nubes con potencial para producir lluvias o que estén en proceso de precipitación.
En ese sentido, expuso, se prevé realizar 40 recorridos de bombardeo que se realizarán en lugares donde existan fuentes de agua, como embalses y presas, ya que la efectividad del método de bombardeo, también conocido como #siembra de nubes”, es de 35 a 60 por ciento.
Para el inicio de los trabajos de combate a la sequía, se destinarán 4.8 millones de pesos, debido a que cada recorrido tiene un valor de 103 mil pesos. Las autoridades esperan que el líquido que se genere sea suficiente para solventar las actividades agrícolas y ganaderas.
El Gobierno de #Sinaloa acordó la contratación del programa de estimulación de lluvia, o “bombardeo” de nubes, para propiciar lluvias en zonas cercadas a las presas del Estado, por 4.8 millones de pesos
👉🏼 https://t.co/g9qXKkt2bU pic.twitter.com/9TLpHz56sM— Noroeste (@noroestemx) June 19, 2025
¿Cómo funciona el bombardeo?
Para lograr el bombardeo se utilizan aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que lanzan yoduro de plata a las nubes. Ese compuesto químico se adhiere a las nubes, lo que provoca que ganen volumen y peso, condiciones necesarias para ocasionar las precipitaciones.
Dicho mecanismo comenzó a usarse en el país en 2021 como parte del programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía del gobierno federal en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.






