El comercio electrónico no sólo ha resistido el complicado entorno que enfrenta este año a nivel económico, político y geopolítico, sino que continua su trayectoria de crecimiento sostenido, destacó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante la inauguración de la 12 edición del eRetail Day México 20205, el director general de AMVO, Jean-Claude Blaise, quien ofreció un panorama optimista sobre el comercio electrónico, pese al complicado año que enfrenta.
Cifras globales del comercio electrónico
Actualmente, dijo,, más de 3.0 billones de personas compran en línea en todo el mundo. Esto representa 50% de la población global y 75% de quienes tienen acceso a Internet.
“Si el comercio electrónico fuera un país, sería la tercera economía más grande del planeta, con ventas anuales que superan los 6 billones de dólares, solo detrás de Estados Unidos y China”, destacó Blaise en la apertura del evento de comercio electrónico más importante de América Latina.
Crecimiento en México y América Latina
Por otra parte, resaltó que México ocupa un lugar privilegiado dentro del ecosistema digital latinoamericano.
Con 15.8% de las ventas minoristas realizadas en línea, se mantiene desde hace casi una década entre los cinco países con mayor crecimiento año tras año. Este 2025 no es la excepción: volverá a colocarse entre los tres primeros, añadió..
Jean Pierre Blaise explicó que el comercio electrónico mexicano crece al doble del promedio global del PIB, impulsado por factores como:
- Mayor penetración de internet
- Acceso creciente de la clase media y sectores populares al consumo digital
- Avances en inclusión financiera
AL, una región pequeña, pero en aceleración
Señaló que, aunque América Latina representa apenas 3% de las ventas globales de e-commerce, su ritmo de crecimiento es superior al del resto del mundo.
“Mientras que el promedio internacional ronda 5%, en nuestra región alcanzamos e11%”, apuntó Blaise.
Además, con 300 millones de compradores en línea —más que en Estados Unidos o Europa—, América Latina se posiciona como un bloque emergente en términos de consumo digital.

México: futuro protagonista económico
El director general de AMVO apuntó que, con una población entre las diez más grandes del mundo y un PIB per cápita en ascenso, México se vislumbra como un actor clave en el escenario global.
“Tenemos el tamaño y la dinámica económica para convertirnos en una de las potencias líderes del futuro. Pero esto dependerá de políticas públicas efectivas e inversión continua por parte del sector privado”, concluyó Blaise.
A pesar de los desafíos, el comercio electrónico sigue demostrando su resiliencia y su capacidad de transformación. En palabras de la AMVO: “Somos pequeños en participación global, pero grandes en crecimiento y potencial”.
Inteligencia artificial Delphy y el comercio electrónico
Por su parte, el presidente del eCommerce Institute y cofundador y Global Executive SVP de VTEX, Marcos Pueyrredon, refirió que 62% de lo que se vende en la industria turística pasa por canales digitales, desde pasajes o reservaciones de hotel, hasta paquetes turísticos.
Si bien el 38% restante va por canales tradicionales, afirmó que el comercio electrónico no remplazará a las tiendas físicas.
Durante la inauguración, Pueyrredon también interactuó con el avatar Delphy, tecnología de Inteligencia Artificial desarrallada por UAMI, que responde preguntas sobre el comercio digital y el eRetail Day México 2025.