Tres poemas de José de Jesús Sampedro (1950–2025)
Variaciones del Enano Feroz
Por Roberto E. Ponce
L uto poético nacional. La gentil promotora cultural zacatecana Jánea Estrada me informa por WhatsApp del feo cubetazo helado: nuestro amigo poeta José de Jesús Sampedro, su paisano, murió de cáncer el martes 22 de julio.
Relámpagos me trajeron una alegre mirada de Sam, iluminándole la piel oscura con amplia sonrisa poética; su amor por los elefantes, el rock y largas caminatas nocturnas por la Plazuela Genaro Codina, cantando siempre a su natal Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad; la oficina del Callejón Capulín, donde me recibía la fresquecita lectura de DosFilos, una revista magnífica en la que colaboré con textos de The Band, Monkees y Beach Boys; el mutuo paladear de versos leídos vía sorbos del café restorán Acrópolis y los brindis de mezcal zacatecano en la despedida cuando ya no lograríamos vernos más…
Recuperando apenas mi visión tras ser yo operado de cataratas y desprendimiento de retina, busco el libro un (ejemplo) salto de gato pinto, por el cual otorgaron a Sampedro el Premio de Poesía Aguascalientes 1975, los integrantes del jurado Víctor Sandoval, Miguel Donoso Pareja y Desiderio Macías Silva.
Muy dolido, releo su biografía en dicho primer volumen (1968–1977) de Premio de Poesía Aguascalientes 30 años (Joaquín Mortiz, 1977):
JOSÉ DE JESÚS SAMPEDRO.– Nació el 2 de noviembre de 1950 en la ciudad de Zacatecas. Estudió economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Poeta y ensayista, ha sido coordinador de la revista de literatura y política DosFilos, que desde 1974 se transformó también en editorial. De 1976 a 1986 coordinó el taller literario de la Comarca Lagunera, en Gómez Palacio, Durango, y en Torreón, Coahuila. Ha sido profesor e investigador de la UAZ y jefe de su Departamento Editorial.
Ha publicado:
Ensayo: Crines, lecturas de rock (colectivo), 1984; La estrella el tonto de los amantes, 1985.
Poesía: Crónicas de viaje (colectivo), 1975, Si entra él yo entro, 1975; Land Ho!, 1993 (…).
Memorias
De las múltiples visitas que realicé a Zacatecas entre finales del siglo pasado y en el nuevo, la más cordial e intensa ocurrió al llegar diciembre del año 2001, invitado por Sampedro. Para la edición 1311 del semanario Proceso, escribí mi nota:
“Premio del Festival López Velarde, Juan Gelman lloró en Jerez”, que dice:
“La revista DosFilos que dirige el escritor José de Jesús Sampedro premió al poeta argentino Juan Gelman, durante la celebración del Festival de Poesía Ramón López Velarde, que incluyó una visita a la casa-museo del autor de La Suave Patria, en su Jerez natal.
“Precisamente en el Edificio de la Torre de esa ciudad, Gelman leyó el sábado 8 de diciembre versos de su reciente poemario, Valer la pena (Ediciones Era), con presencias del Instituto Jerezano de Cultura y del cronista local Juan de Santiago Silva…”
Durante el nuevo siglo, nos vimos de vuelta en varias ocasiones. Por ejemplo, en el XVI Festival Cultural Zacatecas 2002 (cuando el entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila destinó 22 millones de pesos a 26 proyectos culturales), el jurado del Premio Iberoamericano de Poesía lo integraron Víctor Sandoval, Vicente Quirarte, Marco Antonio Campos y Sampedro, quien señaló:
“Realizaremos las Jornadas Lopezvelardianas conformadas por conferencias y publicaciones de ediciones infantiles y el libro El don de febrero del propio Ramón López Velarde.
Este galardón, el más importante que otorga anualmente el gobierno de Zacatecas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a finales de junio, consiste en una medalla conmemorativa en plata más 10 mil dólares en efectivo.”
Tres poemas de José de Jesús Sampedro
(De su libro un (ejemplo) salto de gato pinto)
Agradezco a Jánea Estrada, directora del suplemento cultural La Gualdra de La Jornada Zacatecas y autora de Una Bizarra Melancolía, por su apoyo en la difusión.
joe y marilyn
dimaggio no supo
conectar esa pelota
de haber tenido hit o sencillo
bueno habría anotado sumamente fácil
pero no contó con lo suficiente
marilyn espera entre la primera
y la tercera base neutra
la muerte no está en ninguna parte
aparece de pronto en home
abandonada
bridge over troubled water
(también diría rilke)
ella no se asusta
si acaso pretende
llover tarde
y oscurece la ventana cuyo pájaro
está inmóvil
o volga 1943
fin o principio esto se define
el ejército rojo se traba en stalingrado
hitler tomaba un helado de frambuesa
una muchacha anda por un barrio de austria
buscando su perro perdido de repente
en otra casa el cuadro de napoleón quedó en picada
pasó un autobús vacío haciendo ruido cuando menos
aunque eso en realidad no importa en absoluto
entonces todo aconteció como en película de cinerama
te enamoraste de mí no había salida
queríamos el triunfo de la unión soviética ni duda
y hablamos de eso en un hospital bajo el invierno
te dejé mi libro de recetas no recomendadas y
la fotografía de un cocodrilo muerto de gracia
te dije adiós hasta pronto amor suerte
los soldados del vietcong escriben poemas
y después matan yanquis y encuentran que es
mejor así
da resultados la existencia
hitler había terminado su helado de frambuesa doble
cuando le anunciaron lo de stalingrado
la muchacha no encontró nunca su perro
tú en el hospital contemplando la nieve era en invierno
te amé tanto no hay salida
los yanquis mueren en vietnam y no escriben poesía