La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno federal brindará apoyo inmediato a la Ciudad de México tras las intensas lluvias que azotaron la capital la noche del domingo, lo que provocó severas inundaciones, afectaciones viales e inundaciones en el Metro y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la tormenta como “muy fuerte y atípica”, destacando que en el Zócalo capitalino se registraron 81 milímetros de lluvia, una cifra extraordinaria que superó la capacidad de desalojo en varias zonas.
Afectaciones en infraestructura y movilidad
Las lluvias provocaron encharcamientos en vialidades clave como Calzada Ignacio Zaragoza, Viaducto, Circuito Interior y Eje 1 Norte. También se reportaron filtraciones en estaciones del Metro y cortes de energía en colonias de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
El tránsito se volvió caótico, con vehículos varados y usuarios del transporte público caminando bajo la lluvia para llegar a casa.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez suspendió operaciones temporalmente, afectando a más de 14 mil pasajeros.
Poco antes de la medianoche, los vuelos comenzaron a restablecerse tras el desalojo del agua acumulada en las pistas.
Respuesta federal y coordinación con autoridades locales
La presidenta informó que el gobierno federal, en coordinación con la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, activó equipos especializados recientemente adquiridos para atender las zonas anegadas.
“De inmediato se estuvo apoyando al gobierno de la ciudad, que con un equipo nuevo pudo atender las distintas áreas afectadas”, señaló Sheinbaum.
Llamado a una estrategia integral
Aunque reconoció que se han realizado obras hidráulicas importantes, como el Túnel Emisor Oriente, Sheinbaum subrayó la necesidad de una estrategia integral que incluya mantenimiento constante, planeación urbana y educación ciudadana.
“No basta con infraestructura; necesitamos conciencia colectiva y coordinación interinstitucional”, afirmó.
Aeropuerto reanuda operaciones
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la Ciudad de México durante la tarde y noche de este domingo provocó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)y afectó al menos 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros, quienes fueron desviados a aeropuertos alternos.
Para las 6:00 horas de este lunes 11 de agosto se reanudaron las operaciones en las pistas, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.
#AIBJinforma pic.twitter.com/mZAmX8gcUX
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 11, 2025
La terminal aérea cerró sus operaciones a las 19:45 horas del domingo 10 de agosto por encharcamientos, escasa visibilidad y para no comprometer la seguridad en las operaciones, se suspendió el aterrizaje y despegue por alrededor de cuatro horas para el desalojo del agua.
Afectación en Metro
Tras la intensa lluvia, provocó encharcamientos y problemas en el transporte público, especialmente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús.
Durante la noche y madrugada de este lunes, el personal de Instalaciones Hidráulicas trabajó para drenar el exceso de agua en túneles y andenes.
La Línea 5 ya ofrece servicio en todas sus estaciones con circulación continua de trenes.
En el caso de la Línea A, también se encuentra operando sin restricciones.
🔴 Aviso importante – Línea 5
Debido a fuertes lluvias en la zona, el servicio de trenes opera únicamente de Politécnico a Consulado, en ambos sentidos.Sin servicio en el tramo de Eduardo Molina a Pantitlán.
Por instrucciones de la jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM personal de… pic.twitter.com/AbmbNwQRQM— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) August 11, 2025
Metrobús con marcha lenta
El Metrobús presenta demoras en la Línea 4, principalmente en el tramo Buenavista – San Lázaro, debido a marcha lenta por congestión vial.
Además, el servicio entre Alameda Oriente y Calle 6 se encuentra suspendido, por lo que se recomienda a los usuarios buscar rutas alternas.