La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno trabaja en la presentación de un programa integral de apoyo a jóvenes, enfocado en salud mental y seguridad, tras el paro de actividades en Escuelas, Colegios y Facultades de la UNAM por el asesinato de un estudiante en el CCH Sur.
La mandataria confirmó que la secretaria de Gobernación y el gabinete de seguridad mantienen comunicación directa con el rector Leonardo Lomelí para respaldar a la máxima casa de estudios en lo que requiera en materia de investigaciones y medidas de protección.
“Algunos planteles cerraron por decisión de las autoridades como medida preventiva y en otros son los propios estudiantes quienes han planteado solicitudes”, explicó.
Apoyo psicológico y espacios seguros
Sheinbaum adelantó que la nueva estrategia será presentada “muy pronto” y tendrá cobertura nacional. Estará vinculada con las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones, pero pondrá especial énfasis en la atención de la salud mental, la prevención de la violencia y la generación de espacios de confianza para la denuncia.
“Nos interesa mucho que las y los jóvenes sientan que su gobierno está cerca. Vamos a generar acciones para que puedan acercarse a espacios seguros, denunciar y recibir atención, tanto de manera personal como colectiva”, detalló.
La presidenta subrayó que el objetivo es atender fenómenos que afectan directamente a la juventud, desde episodios de depresión hasta dinámicas negativas vinculadas al uso de redes sociales y la conformación de grupos violentos.
Investigación y seguridad
Sobre el asesinato del joven en el CCH Sur, Sheinbaum indicó que el gabinete de seguridad colabora con la fiscalía y con la propia UNAM en el seguimiento de las investigaciones. También advirtió que se revisa la presencia de posibles provocadores que, ajenos a las manifestaciones estudiantiles, buscan generar violencia.
“Una línea es atender los asuntos de criminalidad, pero otra, muy importante, es el apoyo a los jóvenes”, puntualizó.
Con este anuncio, el gobierno federal busca responder al clima de indignación y protesta universitaria y dar acompañamiento a los estudiantes que exigen justicia y mayor seguridad en los planteles.