Loa casos confirmados de sarampión en México alcanzaron los 5 mil 153 esta semana, con 74 de ellos activos actualmente en 9 entidades federativas, como son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro.
La Secretaría de Salud llamó a todas las personas a acudir a su unidad médica o centro de vacunación más cercano para completar su esquema de vacunación y evitar que los casos sigan en aumento.
En el Boletín Informativo sobre la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México, correspondiente a la Semana Epidemiológica 44 , la entidad destacó que 4 mil 554 casos fueron confirmados al pasado 10 de noviembre.
Esto mediante la prueba de biología molecular llamada reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en Inglés), que es la más confiable, de acuerdo con los estándares internacionales.
Adicionalmente, reportó que 158 casos más fueron confirmados mediante serología, 441 se encuentran pendientes de confirmación y 23 defunciones.
Amnesia inmunológica hace vulnerable a otras enfermedades
De acuerdo con el TEC de Monterrey, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que se conocen y puede tener consecuencias muy graves, especialmente en bebés e infancias., sin embargo el virus altamente prevenible mediante la vacunación.
El sarampión es altamente contagioso y sus complicaciones pueden ser muy graves, tanto en los individuos como en las comunidades y los sistemas de salud, señala Óscar Tamez, pediatra con especialidad en infectología del hospital TecSalud.
“Es una enfermedad que sobre todo en niños y niñas puede requerir hospitalización, afectar el desarrollo del sistema nervioso e incluso ocasionar la muerte”. Además, el sarampión provoca amnesia inmunológica en un 30% a 75% de los casos, que puede durar de dos a cinco años.

“Pierdes las defensas que ya obtuviste tanto por infecciones previas como por vacunación, al grado de que algunos expertos sugieren que las personas de alto riesgo vuelvan a vacunarse”.
Esta amnesia inmunológica no solo afecta a las defensas del sarampión, sino también provoca otras enfermedades, “esta es una de las razones por las que hay que mantener el sarampión a raya”.
La campaña de vacunación se mantiene activa
La dependencia explicó que desde la detección del primer caso de sarampión, registrado en el mes de febrero de este año, se activaron de inmediato cercos vacunales para contener la posible propagación del virus, se reforzó la vigilancia epidemiológica y se intensificaron las jornadas de vacunación en todo el país.
Indicó que a la fecha se aplicaron 9 millones 526 mil 968 vacunas contra el sarampión en todo el país y la campaña de vacunación se mantiene activa de manera permanente en todo el territorio nacional.
Ante cada caso detectado y en coordinación con las autoridades estatales, establecen cercos vacunales en torno a cada uno de ellos, que consiste en aplicar la vacuna a la población que reside en un perímetro de 25 manzanas alrededor del caso identificado, así como realizar una búsqueda activa de contactos para interrumpir la transmisión del virus.
Lee: Edomex intensifica vacunación ante repunte de sarampión, rubéola y parotiditis







