Con la temporada de fiestas en plena ebullición y el cierre de compras a la vuelta de la esquina, expertos en finanzas recomiendan que esta Navidad y Reyes Magos no solo se regalen productos materiales, sino herramientas que impulsen la educación financiera de quienes más quieres. Por lo que aquí te damos ideas de para cinco regalos financieros que aún puedes conseguir.
Aprender del manejo del dinero toma relevancia debido a que en México, al 45.9 por ciento de la población casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6 por ciento expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, las personas experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras. Entre la población de 18 años y más, 38.8 por ciento señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo.
Por su parte, 45.4 por ciento dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 por ciento, por la acumulación de deudas.
Ante dichos resultados, el gobierno federal presentó su Política Nacional de Inclusión Financiera que es el esfuerzo coordinado desde el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) para impulsar el acceso y uso efectivo de productos y servicios financieros en México, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para el bienestar financiero.
Cinco regalos financieros ideales para la Navidad o la llegada de los Reyes Magos
Con el propósito de impulsar la educación e inclusión financiera en el país, aquí te decimos cinco ideas que todavía puedes conseguir antes del 24 de diciembre o que puedes anotar para la llegada de los Reyes Mayos —y que tienen impacto financiero positivo:
1. Una alcancía para iniciar el hábito del ahorro
Un regalo clásico con un propósito: enseñar a los niños, y a los adultos también, a separar dinero para metas específicas. Se recomienda Combínala con objetivos imprimibles (como metas de ahorro) para hacerlo más interactivo.
2. Una cuenta de ahorro formal a nombre del destinatario
Abrir una cuenta de ahorro en un banco o sociedad financiera (incluso para menores con la firma de un tutor) es un paso poderoso para enseñar disciplina financiera real.
¿Por qué funciona? Fomenta el seguimiento de saldos, generación de intereses (en algunos casos) y comprensión del sistema financiero.
3. Libros de educación financiera para todas las edades
Un libro bien elegido puede cambiar la forma en que una persona piensa sobre el dinero, y entre las recomendaciones rápidas se encuentran: Títulos sobre ahorro familiar, Guías para niños sobre el valor del dinero y Libros introductorios sobre inversiones. Otra opción, es adquirir agendas con temática financiera o de ahorro, lo cual ayuda a facilitar el hábito.
4. Regaños financieros digitales — acciones fraccionadas o cuentas de inversión
Si tus seres queridos ya son mayores de edad y muestran interés por invertir, puedes regalar acceso a plataformas de inversión o incluso acciones de empresas con potencial de crecimiento. Estas opciones convierten el regalo en una experiencia de aprendizaje sobre mercados financieros, y puedes adquirirlas fácilmente en línea antes del 24 de diciembre.
5. Juegos de mesa y herramientas que enseñan economía práctica
Los juegos —como Monopoly o aquellos con temas económicos— ayudan a entender conceptos como oferta y demanda, inversión y comercio desde una experiencia lúdica. Instituciones financieras y asesores recomiendan este tipo de regalos porque mezclan diversión con educación.
Además del entretenimiento, estos juegos fortalecen el pensamiento estratégico y la toma de decisiones bajo recursos limitados —habilidades esenciales en finanzas personales.
Regalar productos financieros no solo aporta un valor tangible durante las fiestas, sino que también siembra hábitos de ahorro, planificación y administración responsable del dinero.
Con un poco de planificación, aún estás a tiempo para conseguir estas opciones antes del 24 de diciembre. Más allá de lo material, estos regalos pueden ser un primer paso para fortalecer la cultura financiera de tus seres queridos en 2026.






