Este 1 de enero, la transmisión de poderes en 404 ayuntamientos regidos bajo el sistema de normas comunitarias transcurre en paz, sin incidentes y con saldo blanco. Oaxaca inició el 2026 con un relevo ordenado y pacífico de autoridades en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos (SNI), sin reportes de violencia. Así lo informó el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.
Condiciones de gobernabilidad
El responsable de la política interna en el estado señaló que el desarrollo de la jornada se dio bajo condiciones de gobernabilidad. Agregó que es el resultado del acompañamiento permanente brindado a los procesos comunitarios.
Destacó que, con base en el reporte de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), 404 municipios eligieron concejales para integrar ayuntamientos en 2025. Romero López resaltó que Oaxaca cerró el año con un solo comisionado municipal. Esa cifra contrasta con los 11 que se tenían al inicio.

Seguridad y acompañamiento institucional
Es importante destacar que, a lo largo del periodo de elecciones y durante esta jornada de relevo de autoridades, se contó con el acompañamiento de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que garantizaron estabilidad y seguridad a la población.
El titular de la Sego subrayó que la paz y la gobernabilidad en las comunidades de Oaxaca se sostienen en el respeto a la autodeterminación y a su vida democrática, con el diálogo como herramienta central.






