Con un despliegue de 14 mil 422 policías, el “Operativo regreso a clases 2025-2026” busca salvaguardar la integridad física y patrimonial de docentes, estudiantes y padres de familia. Esta estrategia de seguridad para el regreso a clases abarca escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria en las 16 alcaldías de la capital. Asimismo, especialistas en seguridad señalan los principales incidentes a prevenir.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará este dispositivo desde las primeras horas del lunes 12 de enero de 2026. El objetivo primordial es garantizar la seguridad en el regreso a clases y proteger a los padres de familia, así como al personal docente y administrativo.
La dependencia detalló que las acciones preventivas iniciarán a las 06:00 horas. Policías sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Control de Tránsito, Seguridad Escolar y Participación Ciudadana se desplegarán en los accesos, calles aledañas y avenidas principales de los planteles educativos.

Seguridad por regreso a clases: apoyo de vehículos, motociclistas, ambulancias y aeronaves
La institución precisó que mil 24 vehículos oficiales, 55 motocicletas, seis grúas, 15 ambulancias y 12 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyarán a los uniformados. Además, tres aeronaves de los Cóndores realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia para respaldar al personal en tierra.
Para reforzar la seguridad, los operadores de los Centros de Comando y Control (C2) y del C5 monitorearán constantemente los cruces de tránsito. Su labor apoyará a los efectivos y agilizará la circulación en puntos de congestionamiento derivados del incremento del tráfico vehicular.
De igual manera, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito garantizarán la movilidad vehicular y peatonal para facilitar la llegada de los alumnos. También orientarán a los automovilistas para evitar infracciones por estacionarse en lugares prohibidos que afecten la capacidad vial y contravengan el Reglamento de Tránsito.
Los elementos realizarán patrullajes preventivos para cubrir las rutas de transporte público hacia los planteles, incluyendo los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y las estaciones del Metro, Metrobús, Tren Ligero, Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros.
Para más información, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la ciudadanía puede consultar las cuentas de redes sociales en X, Facebook y TikTok de la SSC, el Centro de Orientación Vial (@OVIALCDMX) y la Unidad de Contacto del Secretario (@UCS_GCDMX).

Especialistas en seguridad indican principales incidentes a prevenir
Según expertos en seguridad, los incidentes principales durante el regreso a clases en México —cuando millones de estudiantes vuelven a las aulas— se relacionan con el aumento repentino de la movilidad, la readaptación tras las vacaciones y la dinámica escolar.
Reportes de autoridades, estadísticas históricas y operativos de seguridad indican que los sucesos más frecuentes son:
- Accidentes viales y problemas de movilidad: El regreso genera un pico de tránsito importante en horas punta (7-9 am y 2-4 pm), lo que incrementa choques, atropellamientos y congestionamientos.
- Choques y atropellamientos: Especialmente cerca de las escuelas y en zonas de entrada/salida.
- Riesgos para peatones: Niños que cruzan calles, sobre todo en zonas sin suficientes elementos de protección.
- Congestión en transporte público: Saturación en Metro, Metrobús y camiones, lo que provoca empujones y caídas leves.
- Estacionamiento indebido: Autos en doble fila o zonas escolares, lo que genera mayores riesgos.
El INEGI señala que los accidentes viales aumentan significativamente en estos horarios. Para reducirlos, la SSC-CDMX despliega operativos especiales, como el de este 2026 con más de 14 mil policías.
Dentro de las escuelas también ocurren accidentes, frecuentemente durante las primeras semanas al retomar juegos y actividades físicas. Son comunes las caídas en escaleras y patios, resbalones, así como golpes y contusiones por juegos bruscos en el recreo.
Además, suceden lesiones con materiales escolares (tijeras, mochilas pesadas, objetos punzocortantes), empujones y caídas al circular por el interior de los planteles. La clase de educación física también reporta lesiones deportivas, esguinces y torceduras.

30 mil lesiones escolares cada año
Estadísticas históricas aproximadas muestran que en México ocurren alrededor de 30 mil lesiones escolares al año, lo que representa unos 125 incidentes diarios. Más del 85% suceden en primaria y secundaria, siendo los varones de primaria el grupo más afectado.
Adicionalmente, existen problemas de seguridad digital. El mayor uso de dispositivos y plataformas educativas eleva el riesgo de grooming (adultos que se hacen pasar por menores para cometer delitos), ciberacoso, exposición a contenidos inapropiados, suplantación de identidad y solicitudes de datos personales. Al respecto, la Policía Cibernética de la CDMX emitió alertas específicas para este 2026.
Otros incidentes recurrentes incluyen robos en escuelas, enfermedades respiratorias (resfriados y gripes) por la convivencia cercana y problemas de adaptación, como ansiedad o estrés por el regreso a la rutina.
Recomendaciones de seguridad por regreso a clases
Las autoridades recomiendan:
- Respetar zonas escolares, pasos peatonales y reducir la velocidad.
- Supervisar el uso de redes sociales y dispositivos en menores.
- Reforzar reglas básicas en casa: no correr en pasillos, no empujar y usar útiles adecuados a la edad.






