En medio de la incertidumbre que enfrenta México rumbo a la revisión del T-MEC a mediados de 2026, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, advirtió que la presentación de una Reforma Electoral en este momento resulta “riesgosa e inoportuna”.
Al término de la presentación de los resultados más recientes de la Encuesta #DataCoparmex 2025, subrayó que el país atraviesa un escenario de estancamiento económico y falta de generación de empleos formales, lo que exige dar certeza y confianza a la inversión, en lugar de abrir un debate político que no atiende las prioridades nacionales.
“Hoy anunciar una reforma político-electoral nos parece desde Coparmex riesgosa e inoportuna. Lo que necesitamos es inversión, porque son los empresarios y las empresas las que harán que México crezca y que a partir de ese crecimiento se generen los empleos formales que tanto necesitamos”, sostuvo en entrevista.
El dirigente empresarial recordó que una reforma de esta magnitud, como ocurrió con la Judicial, no puede impulsarse sin el consenso de partidos, actores políticos y expertos. De lo contrario, dijo, se trataría de una “menuda Reforma Electoral” que no responde a las necesidades reales del país.
Entre las prioridades que, a su juicio, deberían ocupar la agenda nacional, mencionó la crisis hídrica, el desarrollo de talento y la infraestructura.
“Recorrí 51 ciudades en campaña para la presidencia de Coparmex y puedo decir que la infraestructura carretera del país está destrozada. Esa es la realidad que debemos atender”, enfatizó Sierra Álvarez.
Insistió en que, frente a la incertidumbre externa por el futuro del T-MEC y la interna por el estancamiento económico, abrir un debate sobre una reforma político-electoral carece de sentido.
“Hoy en conciencia tenemos que actuar en consecuencia con la realidad que vivimos como país”, concluyó el presidente de Coparmex.






