El Gobierno de México destinará 11 mil 257 millones de pesos en 2026 para comprar 11 mil 816 equipos de alta tecnología médica. Así lo informó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
Durante La Mañanera del Pueblo, el funcionario detalló el plan de inversión que contempla adquirir 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 500 mastógrafos y cinco PET-CT. También incluye otros aparatos como gammacámaras, angiógrafos y sistemas de braquiterapia.
Distribución de equipos de alta tecnología médica
El gobierno repartirá los insumos entre las principales instituciones del sistema nacional de salud, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social recibirá 341 equipos y el ISSSTE obtendrá 178.
Por su parte, el IMSS Bienestar tendrá 237; Petróleos Mexicanos, 41; y las Instituciones Nacionales de Salud, 19.
Clark señaló que actualmente trabajan en los lineamientos del proceso de licitación. Sobre esto adelantó: “Esperemos que pueda adjudicarse en los siguientes dos meses”.
Construirán más clínicas del ISSSTE
El ISSSTE presentó su Programa de Obras para 2026. Este plan contempla 241 frentes de obra en todo el país con énfasis en fortalecer la atención primaria, informó su director general, Martí Batres Guadarrama.
Durante una conferencia de prensa, Batres explicó los objetivos del plan. Busca “acercar los servicios de medicina familiar y de especialidades, aumentar el número de consultas y cirugías, disminuir tiempos de espera y mejorar las condiciones materiales para la atención”.
“Tenemos 241 frentes de obra del Issste para 2026; de estos, 200 son consultorios, además de 10 centros de salud con servicios ampliados (CESSA), 14 unidades de medicina familiar, 4 clínicas de medicina familiar y 13 unidades hospitalarias de segundo nivel; como podrá observarse, la gran mayoría de los puntos de obra son en el primer nivel”, detalló el funcionario.
Precisó que la construcción de los 200 consultorios priorizará a las entidades con mayores carencias. En el caso de las unidades de medicina familiar, indicó que construirán o ampliarán 14 de ellas. Esto ocurrirá principalmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tamaulipas y Baja California.
Sobre las clínicas de medicina familiar, Batres señaló que habrá cuatro intervenciones. Habrá nuevas sedes en Naucalpan, Estado de México, y Ciudad Acuña, Coahuila. También realizarán ampliaciones en Tlapa, Guerrero, y Jojutla, Morelos.
En cuanto a los CESSA, explicó que son unidades de primer nivel con quirófano y camas. Las describió como “una unidad de medicina familiar, pero con su quirófano y unas camas”.
Lee: “Impuesto saludable” encarece precio de cigarros y dispara contrabando






