Nace frente nacional del PRD para contender en 2027: «Somos la auténtica izquierda»
Un nuevo frente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó forma en Oaxaca, con la meta clara de contender como una fuerza política independiente en las elecciones federales de 2027. El movimiento nace de comités en 13 entidades donde el partido conserva registro, tras haberlo perdido a nivel nacional en 2024.
Los integrantes del frente establecieron una dirección colectiva y anunciaron que iniciarán un trabajo pueblo por pueblo para sumar liderazgos regionales. Su objetivo es presentar candidaturas únicas y ciudadanas bajo una premisa firme: no buscará jamás alianzas, ni con el PAN y el PRI, tampoco con Morena.
«Somos y representamos a la auténtica izquierda democrática mexicana y podemos ser una opción para los electores en los comicios federales del 2027«, afirmó Tomás Basaldu, líder del PRD en Oaxaca, durante el cónclave.
Una apuesta por la independencia y las bases
El frente argumenta que Morena les robó su estructura y militantes, pero considera que ahora existe una oportunidad histórica. “Hoy ellos ya fallaron y ahora es nuestra oportunidad de encabezar los anhelos de los mexicanos”, señalaron los participantes.

Su estrategia se basará en reconstruir desde las bases, surgida de las estructuras del pueblo, para representar las exigencias de un México que, aseguran, ya no quiere malos gobiernos, ni políticos simuladores como los que están en las filas de Morena.
La base territorial y el desafío electoral
Los estados que conforman el bloque son:
- Ciudad de México,
- Michoacán,
- Guerrero,
- Morelos,
- Zacatecas,
- Oaxaca,
- Hidalgo,
- Tlaxcala,
- Tabasco,
- Estado de México,
- Aguascalientes,
- Sonora
- y Baja California.
Electoralmente, este núcleo representa una base de más de un millón de votos. El desafío declarado es sumar otros 2 millones para convertirse en una fuerza política poderosa que dispute la elección presidencial de 2027 con un candidato propio.
Lee: Exigen justicia por crimen de líder del PRD en Oaxaca; Fiscalía mantiene caso estancado






