Gabriela Torres
El senador de Morena Adán Augusto López Hernández aclara que su renuncia a la coordinación parlamentaria de su partido se deba a proyectos personales y menos a promover campañas políticas específicas.
En entrevista, el legislador tabasqueño precisa que su función será dentro de la fracción parlamentaria de Morena y en el trabajo territorial rumbo a las elecciones del próximo año.
Adán Augusto indica que tampoco presidirá comisiones, ni asumirá nuevos cargos en el Legislativo, y menos promoverá campañas políticas para determinados candidatos que tendrá Morena en las elecciones federal de 2027.
A pregunta expresa de que, si podría coordinar la campaña de Andrés Manuel López Beltrán, responde categórico que no, y reitera que su nueva etapa se centrará exclusivamente en el trabajo territorial y organización política.
Añade que desconoce cualquier aspiración electoral del hijo del expresidente y niega también que consultó la decisión de dejar la coordinación con Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Adán Augusto deja coordinación de Morena – Amexi
¿Con quién habló sobre la renuncia?
El senador Adán Augusto López aclara que informó de manera directa a la Secretaría de Gobernación su decisión de dejar la coordinación de Morena en la Cámara Alta, y no habló antes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Informó de su decisión la hizo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien actuó con respeto institucional y político.
“Le comuniqué la decisión porque es quien tiene a su cargo la política interna del gobierno federal”, explicó.
Elecciones de 2027 representan un reto complejo
López Hernández advierte que las elecciones de 2027 representarán un reto complejo para Morena, pese a que el partido mantiene una amplia presencia territorial y legislativa.
“No va a ser fácil el 27”, afirmó de forma directa. Aunque se mostró optimista sobre los resultados.
Sin embargo, reconoce que el movimiento requerirá del trabajo de todos, particularmente en tareas de base, unidad interna y organización territorial.
Específica que su labor no implica promoción del voto, ya que el proceso electoral aún no inicia, sino fortalecimiento político previo en los estados.
En otro tema, Adán Augusto López Hernández salió en defensa de la senadora Andrea Chávez, ante versiones que apuntan a que su salida de la coordinación debilita las aspiraciones de la legisladora rumbo a la gubernatura de Chihuahua.
El senador de Morena rechaza esa lectura y califica los señalamientos contra Chávez como parte de una campaña de infundios y denostaciones.
¿Qué dice el senador de que se le investiga?
Sobre presuntas investigaciones en Estados Unidos, el senador niega tener conocimiento de alguna indagatoria en su contra y reitera que no existe investigación alguna, como también lo señala la presidenta Sheinbaum.
“Si hubiese la mínima investigación, yo ya me habría presentado ante la autoridad”, afirmó.
Lee: Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto – Amexi
Aseguró que las acusaciones forman parte de estrategias de desgaste político, tanto de la oposición como de sectores internos del movimiento.
López Hernández descartó buscar embajadas o nuevos cargos y reafirmó su compromiso con el trabajo político de base.
“La mejor embajada a la que puede aspirar un político es la embajada territorial dentro de la República”, puntualizó






