Ciudad de México, 11 ago. (AMEXI).- Zahia Ziouani se convirtió en una de las grandes protagonistas de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024, al dirigir la Orquesta Divertimento.
Uno de los momentos más emotivos de este acto fue cuando ingresó la bandera francesa al estadio y la Orquesta Divertimento y la Maîtrise de Fontainebleau tocaron la versión de La Marsellesa, el himno nacional francés de Victor le Masne, en presencia de las autoridades del Comité Olímpico Internacional y de Francia.
Desde muy joven Ziouani, de origen argelino, soñó con hacer que la música clásica fuera accesible para todos y en todas las partes.
Su historia y su camino al éxito para convertir su ambicioso sueño en realidad en 1995, cuando se es mujer, de origen argelino, viviendo en Seine- Saint-Denis, se convirtieron en una inspiración.
Su determinación, pasión, valentía y, sobre todo, con el increíble proyecto de crear su propia orquesta: Divertimento, la llevaron a brillar en la ceremonia de clausura de Paris 2024.

¿Quién es Zahia Ziouani?
Actualmente, Zahia Ziouani es una de las directoras de orquesta más prolíficas de Francia, ha dirigido orquestas nacionales en varios países y es una de las pocas mujeres de renombre mundial dedicadas a este oficio.
En su país, recibió las más altas distinciones: es Oficial de La Orden Nacional del Mérito y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Su camino a París 2024, estuvo lleno de sacrificios y momentos difíciles, pues ser mujer y de origen argelino fueron dos realidades que desde joven la obligaron a esforzarse el doble para alcanzar el éxito.
Muy consciente de los retos que supone el acceso a la cultura para todos los públicos, la argelina se dedica a actividades y proyectos ambiciosos para dar a conocer al público el repertorio sinfónico y operístico.
En 2008, creó la Academia Divertimento para formar a jóvenes músicos en la práctica orquestal. También es directora del Festival Classiq’ de Stains.
Ahora, Divertimento, reúne ahora a unos setenta instrumentistas de diversos orígenes y tiene como objetivo dar acceso a la música clásica al mayor número de personas posible.
Ver esta publicación en Instagram
Su historia en la pantalla grande
Su trabajo artístico y su compromiso se destacaron en dos documentales: “Zahia Ziouani, une chef d’orchestre entre Paris et Alger” y “Zahia, un temps d’avance”. También es autora de dos libros: “La Chef d’Orchestre”, publicado por Anne Carrière, y “Zahia Ziouani, d’une rive l’autre”, publicado por Arts.
En enero de 2023 se estrenó una película biográfica sobre su carrera como directora, titulada “Divertimento”, dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar.