¿Sabes que las garrapatas transmiten enfermedades que pueden ser mortales, en especial para los niños? ¿Revisas periódicamente a tus mascotas? ¿Qué se debe hacer en caso de que una persona o una mascota tengan garrapatas?
Ciudad de México, 13 ag. (AMEXI).- Cada año las garrapatas ocasionan en el mundo la muerte de 700 mil personas y 20% de los casos de enfermedades infecciosas, de acuerdo con estadísticas de la OMS.
En un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las garrapatas son más activas entre abril y septiembre.
“Además de los bosques, también pueden estar en parques de las ciudades, en jardines y patios trasero”, señaló la OMS.
Agregó que algunas enfermedades que transmiten son:
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo;
- Enfermedad de Lyme;
- Fiebre recurrente (borreliosis);
- Rickettsiosis (por ejemplo: fiebre maculosa y fiebre Q);
- Encefalitis por garrapatas;
- Tularemia
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDS), hay muchos síntomas asociados con las enfermedades transmitidas por garrapatas, pero alguno son comunes.
Los síntomas comunes de ese tipo de enfermedades son:
- Dolores corporales y musculares;
- Dolores de cabeza;
- Dolor en articulaciones;
- Fiebre;
- Fatiga;
- Sarpullido;
- Rigidez en el cuello;
- Palpitaciones;
- Parálisis facial;
- Otros signos de parálisis.
La garrapata en México
En México hay 77 especies de garrapatas que pueden infectar a las personas y al ganado bovino, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
La dependencia federal señala que la distribución geográfica de las garrapatas obedece a factores ambientales, como humedad, temperatura y vegetación, y explica que el artrópodo se distribuyen según su especie.
En 53% del territorio nacional está presente la especie R. microplus; mientras que R. annulatus se presenta en 27% del territorio, y Amblyomma cubre 31%, abunda la misma dependencia.
A su vez, la Secretaría de Salud señala que, por ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez relacionan sus síntomas con picaduras de garrapatas.
Esa dependencia federal informó la semana pasada que dos menores de edad murieron en Nuevo León por rickettsiosis.
Rickettsias
Explicó que las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son: Rickettsia proazekii, cuyo principal vector es el piojo del cuerpo humano; y Rickettsia typhi, que se transmite a través de pulgas de rata y gato.
En tanto, la R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros, provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Entre los síntomas, que suelen aparecer entre dos y 14 días después de la picadura de la garrapata, se incluyen:
- Escalofríos
- Fiebre,
- Estado de confusión,
- Dolor de cabeza,
- Dolor muscular.
- Erupción cutánea,
La erupción cutánea suele iniciar pocos días después del inicio de la fiebre. Primero suelen aparecer, en muñecas y tobillos, manchas de uno a cinco milímetros de diámetro, y luego esas manchas se propagan a la mayor parte del cuerpo.
Paro no en todos los casos aparecen erupciones y en cambio pueden presentarse otros síntomas, como:
- Diarrea,
- Sensibilidad a la luz,
- Alucinaciones,
- Falta de apetito,
- Náuseas y vómitos,
- Dolor abdominal
- Sed intensa.
Según Medline Plus, normalmente el tratamiento que se brinda suele curar la infección; sin embargo, 3% de las personas que contraen la enfermedad suelen fallecer.
La Secretaría de Salud ha lanzado un llamado a la comunidad para cuidar la salud de las mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos.
Alertó que es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario.
Para reducir el riesgo de picaduras de garrapatas, se recomiendan evitar los paseos por zonas boscosas y con arbustos, así como preferir caminar por los senderos en parques y jardínes.
Lee: Los famosos a los que una garrapata les cambió la vida
Asimismo, portar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, con mangas y pantalones largos, incluso meter las perneras de los pantalones en los calcetines.
También es conveniente usar ropa de colores claros para encontrar fácilmente las garrapatas; utilizar repelentes de insectos sobre la piel y/o ropa, que deben ser aplicados a los niños por un adulto.
Además, es una buena medida revisar con regularidad la ropa y la piel en busca de garrapatas, en especial después de realizar actividades al aire libre.







