Filosofía y redes sociales: seminario en línea sobre la hiperestimulación digital
La Secretaría de Cultura invita al público en genera a la sexta sesión del año del Seminario Permanente de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Este evento académico reunirá a especialistas para abordar uno de los fenómenos más cotidianos y menos comprendidos de nuestra época: el aburrimiento.
La ponencia lleva por título «Aburrimiento y soledad en la era digital: redes sociales, videojuegos, IA». La cita será el miércoles 3 de junio a las 12:00 horas y contará con transmisión en vivo a través de INAHTV, lo que permitirá una amplia participación del público interesado.
Los organizadores destacan que esta sesión forma parte de un esfuerzo continuo por tender puentes entre las ciencias sociales y las humanidades digitales.
De esta manera, buscan generar un espacio de reflexión crítica sobre cómo las tecnologías transforman nuestra experiencia subjetiva y nuestros vínculos sociales.
Una filósofa especializada en el estudio interdisciplinar del tedio
Josefa Ros Velasco será la encargada de presentar esta ponencia. Ella es filósofa e investigadora, y actualmente desarrolla el proyecto PRE-BORED, un estudio centrado en el análisis del aburrimiento en la sociedad contemporánea.
Su trabajo pone especial atención a la dimensión social del aburrimiento en adultos mayores. Sin embargo, su enfoque también aborda fenómenos como la hiperestimulación digital, el uso de videojuegos y las transformaciones de la experiencia subjetiva en contextos tecnológicos.
Además, Ros Velasco combina filosofía, estudios culturales y análisis empírico. Gracias a esta perspectiva interdisciplinar, la investigadora busca comprender el papel del aburrimiento en la vida contemporánea y sus implicaciones para el bienestar individual y colectivo.
«La enfermedad del aburrimiento»: un ensayo que invita a escuchar el síntoma

El libro que presentará la autora se titula «La enfermedad del aburrimiento» y propone un cambio radical en nuestra manera de percibir y afrontar el tedio. En sus páginas, Ros Velasco sostiene que el aburrimiento nos atormenta cuando la realidad no cumple nuestras expectativas.
Aunque todos conocemos esta experiencia en sus formas más sencillas y pasajeras o en sus expresiones profundas y duraderas, la autora advierte que también llegamos a sentirlo en grupo. El dolor que nos causa, explica, nos predispone a hacer cualquier cosa para ponerle fin.
Finalmente, el ensayo muestra dos caras del aburrimiento: de su padecimiento emana la creatividad humana, pero también resultan «los peores monstruos». Sin embargo, Ros Velasco aclara que el aburrimiento no es más que un síntoma. Su misión consiste en alertarnos de que nuestra relación con el entorno está dañada, y nuestra responsabilidad, entonces, consiste en ahondar en la raíz del problema y repararlo.
Lee: Celebra el Mes del Orgullo con conciertos, teatro y charlas en “Más allá del arcoíris”






