Guadalajara, Jal., 6 mar. (AMEXI).- Águilas de América, que por momentos se divirtió hasta demás, derrotó por 3-0 a Chivas de Guadalajara, en partido de ida de octavos de final de la Concachampios y enmarcado en una edición más del clásico del futbol mexicano.
Un estadio de Chivas, que lució su nuevo alumbrado de cara a los partidos que va albergar en la Copa del Mundo 2026 y vivió un lleno con una mayoría de aficionados del conjunto de casa, albergó un partido lleno de emociones, tanto que al final del primer tiempo generó un conato de bronca.
Muy pronto puso a prueba el conjunto azulcrema a los de casa y en el minuto 14 realizó Julián Quiñones un sólido remate con la cabeza, el balón salió hacia abajo y el arquero Óscar Whalley se recostó a su izquierda e hizo la gran atajada, pero el esférico quedó ahí y cuando el colombiano naturalizado mexicano quiso rematar recibió una falta de Eduardo Torres.
El árbitro hondureño Said Martínez marcó penal y Quiñones realizó disparo raso y pegado al poste derecho para vencer la estirada del guardameta, para inaugurar el marcador en el minuto 15.
Ante la escasa claridad a la ofensiva del cuadro anfitrión, Jesús Orozco desperdició una muy buena para escuchar el grito de gol desde la tribuna, pero tras haber superado a dos defensas y quedar sólo ante el portero, hizo un remate que se fue desviado por el poste derecho.
Después, al minuto 23, Orozco contuvo el balón con su brazo derecho a disparo de Israel Reyes, el silbante marcó penal y tras revisar el Video Asistente del Réferi (VAR), decidió anular su decisión, al considerar que el rojiblanco metió su extremidad en una caída normal hacia su costado de dicho lado.
En lo poco que generó Chivas y ya sobre el tiempo de reposición del primer periodo, el defensa central Antonio Briseño aprovechó un tiro de esquina por derecha para hacer remate con la cabeza, pero en el fondo el portero Luis Malagón hizo la gran atajada.
Lo peor para Chivas fue la expulsión del defensa Eduardo Torres, en el minuto 61 a causa de una doble tarjeta de amonestación, porque esa disminución de un elemento sólo potencializó la superioridad de Águilas.
Eso lo aprovechó América en un articulado contragolpe que firmó el chileno Diego Valdés con un remate por derecha para el 2-0 en el minuto 70, lo cual hizo estallar de euforia los miles de seguidores de Águilas, quienes se adueñaron del escenario.
Un poco de alegría se generó para los seguidores de Chivas en el minuto 76, cuando el ídolo Javier “Chicharito” Hernández ingresó al partido, pero fue una víctima más de la circunstancia de su equipo y sólo brilló por su entrega y entusiasmo.
Final feliz tuvieron los aficionados azulcremas al festejar el tercer gol de la noche, cuando ya sobre el minuto cuatro después de los 90 de tiempo corrido, Santiago Naveda hizo potente disparo de larga distancia que se estrelló en el palo derecho y el rebote fue aprovechado por Henry Martín para rematar con la cabeza y anidar el esférico en la meta local.
El partido de vuelta de este torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) está programado a partir de las 21:30 horas del próximo miércoles en la cancha del Estadio Azteca, donde la lógica indica que Águilas es favorito al triunfo y a reafirmar el pase a la ronda de cuartos de final.
Al final del encuentro, “Chicharito” Hernández expresó que “la expulsión nos disminuyó mucho”, en tanto Quiñones dejó a un lado su labor individual al decir que “jugamos como equipo y ganamos como equipo”.