América ha aprovechado la suspensión del Estadio Ciudad de los Deportes para mudarse temporalmente a Puebla y remontar dos goles a uno a Pachuca, en un duelo con lleno total en el Estadio Cuauhtémoc.
En partido correspondiente a la fecha 16 del torneo Apertura 2024, las águilas llegaron con la obligación de ganar, para meterse entre los seis mejores equipos de la clasificación, que tienen acceso directo a la fase de liguilla.
Pachuca ya se encontraba sin opciones matemáticas de alcanzar los puestos de ‘Play In’ y sólo le quedaba cerrar el campeonato dignamente, ante el rival que superó el semestre pasado en fecha regular y en las semifinales de la Concacaf Liga de Campeones.
El encuentro comenzó a favor de los tuzos, que sorprendieron a las águilas con un remate desde fuera del área de Salomón Rondón, que golpeó en el poste, y otro disparo de Alfonso González que fue rechazado por Luis Ángel Malagón.
Pachuca insistió en los primeros minutos y obtuvo recompensa luego de un segundo intento de Alfonso González. ‘Ponchito’, como también es conocido, recibió un centro por el carril diestro y corrió al segundo poste para empujar el balón de cabeza al fondo de la red.
Con el paso de los minutos, los hidalguenses fueron cediendo la iniciativa a los capitalinos y esta situación generó mayor peligro en el área visitante. Al minuto 40, Rodrigo Aguirre se animó con un tiro fuera del área que rozó la escuadra izquierda.
Definiendo con clase

Un minuto más tarde, América empató el partido luego de una gran jugada individual de Alejandro Zendejas, que recibió un pase filtrado de Henry Martín y amagó con un disparo para sacudirse a un defensa y definir con clase frente al portero.
Antes de ir al entretiempo, las águilas tuvieron oportunidad de ampliar la ventaja, después de una transición rápida generada por Henry Martin y Rodrigo Aguirre, para dejar de cara a puerta a Brian Rodríguez, quien finalizó con un remate demasiado cruzado.
En el segundo tiempo, América necesitó apenas un minuto para reflejar la superioridad en el marcador. Alan Cervantes recibió un centro pasado de Brian Rodríguez y realizó un tiro de media distancia, que entró con violencia en el ángulo superior derecho.
Luego del segundo gol americanista, Pachuca fue hacia adelante y estuvo cerca de igualar a través de un disparo potente de Bryan González, pero fue desviado con una atajada a dos manos de Luis Ángel Malagón en la escuadra izquierda.
En la siguiente acción, América pudo ampliar la ventaja tras un córner a favor de Pachuca, que derivó en un contragolpe finalizado por Rodrigo Aguirre, quien definió con la puntera y estrelló el balón en el cuerpo del guardameta Carlos Moreno.
Velocidad y olfato
Los tuzos insistieron con un par de aproximaciones de Salomón Rondón y Nelson Deossa; sin embargo, las águilas impidieron el empate gracias a su defensa y buscaron hacer daño mediante la velocidad de Brian Rodríguez y el olfato goleador de Henry Martin.
Tras el silbatazo final, América suma 24 puntos, misma cantidad que Atlético San Luis, pero las águilas con mejor diferencia de goles, por lo que alcanzan la sexta posición y la entrada directa a liguilla, a falta de una jornada para el cierre de la fase regular. Mientras tanto, Pachucha desciende al penúltimo lugar con 13 unidades.
Lee: Pumas se perfila directo a liguilla, ya tiene puesto de play in