El boxeador mexicano Mauricio “Bronco” Lara sufrió un duro castigo, pues fue suspendido dos años por dar positivo en un control antidopaje.
La Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) confirmó este miércoles la sanción para el excampeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La UKAD informó que el positivo del “Bronco” Lara fue por Betametasona, y que fue en una prueba realizada luego de perder por decisión unánime con Leigh Wood en mayo del 2023.
La suspensión de dos años de todo deporte que cumpla con el Código Mundial Antidopaje fue “debido a violaciones a las Reglas Antidopaje por la presencia y uso de una sustancia prohibida”, publicó la agencia.
La Agencia permitió que Mauricio Lara explicara su positivo por betametasona, que es un glucocorticoide, y al inicio el boxeador dijo que fue por una inyección de dexametasona el 12 de mayo de 2023 tras una lesión en el hombro.
Se revisó la explicación con un científico independiente, quien determinó que esa inyección no justificaba la presencia de betametasona.
Se suspendió de manera provisional al mexicano el 7 de marzo de 2024 y se le pidió otra explicación, para saber si no había tomado algo previo a que le tomaran la muestra, y ya no respondió.
Entonces la UKAD determinó suspenderlo dos años, sanción que comenzó el día que anunciaron la suspensión provisional, por lo que el castigo terminará el 6 de marzo de 2026.
El Bronco Lara ya peleó tras decretarse suspensión provisional
Luego de que se anunció la suspensión provisional el 7 de marzo de 2024, el peleador mexicano ya subió dos veces al ring y en ambas ganó.
Venció el 30 de agosto del año pasado a Pedro Delgado, por nocaut técnico en siete rounds, y el 31 de enero a Edwing Dávila, por la misma vía pero en ocho asaltos.
Lee: El “Bronco” Lara noquea y regresa al triunfo
Aunque la UKAD tiene conocimiento de ambas peleas, no se considera que haya violado los términos de la suspensión provisional, pues el boxeo profesional en México no cumple con el Código Mundial Antidopaje.
El Bronco Lara podría pelear nuevamente en México, pero si quiere volver a Inglaterra, donde brilló por momentos y logró épicas victorias, tendrá que esperar hasta después del 7 de marzo del 2026.