El gobierno capitalino y la UNAM establecieron un acuerdo para fortalecer la educación, la investigación, la innovación y la difusión cultural en la Ciudad de México. En un acto realizado este miércoles 12, firmaron el convenio de colaboración la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí.
#BoletínUNAM Acuerdo general de colaboración entre la UNAM y el @GobCDMX para coordinar esfuerzos en materia educativa, de investigación, uso de información científica y técnica, innovación, extensión y difusión de la cultura > https://t.co/fHr4a2e7Nx pic.twitter.com/nSWG1bKlBv
— UNAM (@UNAM_MX) March 12, 2025
Acuerdo para fortalecer la educación y la justicia social
La sede de la Rectoría de la UNAM fue el recinto donde se realizó la ceremonia de firma del convenio. En el lugar, Brugada destacó que el acuerdo busca consolidar un compromiso con la educación, la innovación y la justicia social. Afirmó que una ciudad más equitativa y sostenible sólo es posible con conocimiento y colaboración.
La mandataria resaltó la importancia de construir una urbe de bienestar y cuidados, con un gobierno honesto y transparente. Además, subrayó la necesidad de garantizar el acceso equitativo al agua, movilidad sustentable y vivienda accesible. También mencionó la preparación ante el cambio climático como una de las prioridades de su administración.
Lee: El gobierno y la UNAM impulsarán avances médicos para rehabilitación de mexicanos
UNAM y gobierno trabajarán juntos en proyectos clave
El rector Leonardo Lomelí señaló que uno de los primeros proyectos conjuntos será la celebración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Destacó el interés de la UNAM en participar activamente en estos eventos históricos.
Además, anunció que se creará un grupo de trabajo para impulsar la instalación de comedores estudiantiles en beneficio del alumnado de bachillerato de la UNAM. Explicó que la jefa de Gobierno ha mostrado un especial interés en este programa y trabajará para hacerlo realidad.
Lomelí reconoció el interés permanente de los universitarios en aportar soluciones a los problemas urbanos. Asimismo, mencionó que la UNAM contribuye con investigaciones para el desarrollo de mediano y largo plazo mediante el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad.