Por Ricardo Blancas
Guadalajara, Jalisco. 9 mar. (AMEXI).- El equipo de las Chivas de Guadalajara sigue en caída libre en el Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, al perder esta noche en condición de local por 1-2 ante el León, en juego de la undécima jornada y disputado en su estadio, para sufrir la segunda derrota seguida en la competencia.
Los goles de la diferencia fueron obra del uruguayo Federico Viñas, quien anotó de penal al minuto 32 y de José Alvarado al 85, mientras que Roberto Alvarado descontó desde los “once pasos” al 94 de tiempo corrido.
Con este resultado, los del Bajío llegaron a 14 puntos, en tanto que el cuadro de la “Perla de Occidente” se quedó con 15 unidades.
Lee: Rayos de Necaxa fulmina al Atlético de San Luis
El problema del “Rebaño Sagrado” es que la solución parece que está lejos de la banca, ya que el técnico argentino Fernando Gago parece que ha sido superado por la competencia y en su desesperación sigue en la invención de posiciones y titulares, lo cual es una obviedad no le ha funcionado.
Muestra de ello fue este partido en el que fueron superados por “La Fiera” y durante el cual el ídolo rojiblanco Javier “Chicharito” Hernández comenzó su primer encuentro como titular y fue de los que más buscó participar a la ofensiva; sin embargo, fue Chivas poco efectivo para pisar con verdadero peligro el área de los visitantes.
Chivas tuvo la primera de peligro en una gran doble pared entre Javier Hernández y Roberto Alvarado, quien le permitió al “Chicharito” rematar de frente, pero el arquero Rodolfo Cota muy bien atento rechazó.
En tanto que los visitantes aguantaron muy bien el embate inicial de los anfitriones, para después empezar a ser mejor y eso reflejó en el marcador al minuto 32 por la vía del penal.
Todo se originó en una falta dentro del área sobre Viñas, quien tras superar al portero local José Rangel, fue derribado por Jesús Orozco y de esta forma se decretó la falta como penal, mismo que cobró el propio “charrúa” con una ejecución de manera correcta para el 1-0.
Cerca del descanso del primer tiempo estuvieron los locales a punto de alcanzar el empate, en una jugada en la que Alvarado, dentro del área, realizó un disparo que pegó en el poste.
En el complemento, el técnico Gago movió a sus piezas Mateo Chávez y José Juan Macías, aunque el apodado “JJ” Macías lo colocó como ofensivo interior, una posición que no domina al cien por ciento.
Los tapatíos monopolizaron el esférico, pero su control fue estéril, lo que obligó a Gago tratar de refrescar su aparato ofensivo con la salida de Javier Hernández y de Víctor Guzmán y éste último fue amonestado y por acumulación de tarjetas preventivas no va estar en el clásico nacional programado en la siguiente fecha 12.
León apostó por cederle toda la iniciativa a su rival y tratar de hacer daño por la vía del contragolpe y fue hasta en la recta final cuando la balanza se inclinó por completo a su favor.
Lee: Yucateco Sansores evita derrota de Puebla
Todo se originó en una salida a velocidad, en la que Luis Cervantes intentó un tiro a gol que resultó un servicio para Alvarado, quien de primer intento puso el esférico en la red que une los tres palos.
Chivas intentó acortar distancias y lo hizo luego de una falta dentro del área de Adonis Frías sobre Ricardo Marín, el árbitro marcó un claro penal que Alvarado concretó para el gol de la honra en el minuto 94.
Así, León salió con un importante triunfo sobre Chivas y de esta forma cooperó para el mal estado anímico del conjunto rojiblanco de cara al clásico nacional en el Clausura 2024, que será el próximo sábado en su estadio.