Cruz Azul y América se vuelven a enfrentar en una eliminación directa y lo harán en semifinales por la corona del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX y de estas confrontaciones se derivó con fuerza el verbo cruzazulear.
La Academia Mexicana de la Lengua explica que el verbo cruzazulear y sus derivados cruzazuleando, cruzazuleado, etcétera, aluden a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada.
A su vez, la Real Academia Española describe que el verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul.
Final Clausura 2013
No fue la primera vez, pero la final del Torneo Clausura 2013 reafirmó el verbo cruzazulear en el vocabulario popular futbolero mexicano y Águilas del América es el mayor culpable.
El jueves 23 de mayo de 2013 se jugó el encuentro de ida de aquella final y Cruz Azul lo ganó por 1-0, con gol de Christian Giménez, al minuto 19.
El domingo 26 de aquel abril, a las 20:00 horas inició el encuentro de vuelta en el Estadio Azteca y al minuto 13 se quedó América con un jugador menos por la expulsión de Jesús Molina, por falta por atrás sobe Pablo Barrera que iba hacer gol, y al minuto 20 marcó Teófilo Gutiérrez el 1-0 y 2-0 global.
Transcurrieron los minutos y Cruz Azul planteó un buen esquema defensivo y a la ofensiva estuvo cerca de ampliar el marcador y ante la cercanía del final del encuentro, muchos aficionados americanistas empezaron a salir del estadio rumiando la derrota.
Inició la cruzazuleada
Todo estaba controlado para la gran fiesta cruzazulina, pero al minuto 88 cabeceó Aquivaldo Mosquera un recentro de Christian “Hobbit” Bermúdez que le llegó por izquierda y mandó el balón adentro por el palo derecho.
Lee: América vs Cruz Azul se roba la atención en semifinales
Despertó el americanismo en las gradas y los aficionados empezaron a cantar y llegó el tiro de esquina por izquierda y se sumó Moisés Muños a la lista de rematadores, lo hizo con la cabeza y el balón que se iba afuera lo rozó Alejandro Castro y le dio dirección a portería, pegado al palo derecho, al minuto 90+3, para el 2-1 y 2-2 global.
Llegaron los tiempos extras y nada de cambio en el marcador y se fueron a la tanda de tiros penales.
Layún firmó la mayor cruzazuleada
Y llegó la desgracia cruzazulina y “Chuletita” Orozco pateó y Moisés Muñoz atajó, Castro se resbaló y voló su disparo, tocó el turno a Rogelio Chávez y Gerardo Flores, quienes marcaron el gol.
Por América anotaron Raúl Jiménez, Jesús Benítez y Osvaldo Martínez y llegó el turno a Miguel Layún, quien era acompañado de la tendencia “todo es culpa de Layún”, quien disparó a la izquierda, por abajo y aunque el portero Jesús Corona la rozó, la de gajos terminó en el fondo de la cabaña cruzazulina.
Bajo un cielo con lluvia se desenfrenó la locura, la euforia y las emociones en el entrenador Miguel Herrera, los jugadores, los aficionados y el dueño Emilio Azcárraga Jean instalado en un palco.
El cielo lloró por la mayor cruzazuleada sufrida por los celestes y así se patentó el verbo cruzazulear.