Efraín Juárez tuvo un inicio soñado para su carrera en el banquillo, pues no solo obtuvo la oportunidad de comandar al Atlético Nacional como su primer equipo, uno de los clubes más importantes de Colombia y Sudamérica, sino que los llevó a dominar completamente el futbol colombiano con la conquista de los títulos de Copa y Liga al final del 2024.
Eso lo vivió hace dos semanas y ahora ya está embarcado para iniciar su segunda aventura, en un mar donde va encontrar grandes oportunidades, pero también obstáculos gigantes por superar.
Ya no es ningún desconocido hacia afuera o hacia dentro
Pero ahora, por la capacidad que desplegó, Efraín Juárez, canterano de Pumas tendrá que afrontar la siguiente temporada con la mira de todo el futbol cafetalero puesta en él, pues ser el rey implica que todos te quieren quitar la corona, y ahora los demás equipos estudiarán y buscarán la manera de contrarrestar el juego del Atlético Nacional.
Y la presión no solo será desde fuera, también la tendrá desde la misma institución y afición verdolaga. Un inconveniente de ganar de forma instantánea es que no hay margen de maniobra, la victoria se vuelve costumbre y cualquier resultado que no sea un campeonato lo verán como un fracaso.
Por tanto, Efraín Juárez tendrá que lidiar con una afición que está acostumbrada a ganar históricamente y que le exigirá los mismos títulos del año pasado, como mínimo.
Y además, el mexicano Efraín Juárez no podrá pensar únicamente en los torneos locales, pues llegará como el campeón de Colombia a la Copa Libertadores, la competencia más importante a nivel clubes de Sudamérica.
Esto lo pone como uno de los equipos a vencer, pues Colombia busca ser competitivo en cada edición y, ser el mejor equipo de ese país, conlleva una responsabilidad importante.
Efraín Juárez, el mexicano que puede conquistar Colombia
Para competir en todos los torneos, Efraín Juárez necesitará del apoyo de la directiva, pues hay varios jugadores con mucho rodaje, como David Ospina o William Tesillo, y otras piezas importantes que terminan su plazo de préstamo a medio año, como Jorman Campuzano o Marino Hinestroza, por lo que reforzamiento de forma correcta y eficiente será indispensable.
Pero las altas expectativas vienen con oportunidades de hacer historia. En la Liga, buscarán mantenerse como el máximo ganador del torneo y conseguir su tercer bicampeonato.
🎥 ¡𝐋𝐥𝐞𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞𝐬, 𝐒𝐞 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞! ¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́? 🏆
@nacionaloficial #LaPasiónDeMillones pic.twitter.com/12bWj3pA2W
— DIMAYOR (@Dimayor) December 23, 2024
En Copa, tienen la oportunidad de convertirse en el primer tricampeón de la competencia, algo que sin duda consolidaría el lugar de Efraín Juárez como uno de los mejores entrenadores en la historia de Colombia.
La Copa Libertadores será una prueba complicada
Y en la Copa Libertadores, la expectativa parece no ser tan alta, pues los verdes llevan casi una década sin pasar de la segunda ronda de la competencia, por lo cual, superar esa etapa, es parte de la exigencia existente.
La última vez que lo lograron fue en el 2016, por lo que llegar a cuartos de final sería un resultado decente para el multicampeón de Colombia. Y si consiguiera ser campeones, sería su tercera corona y se unirían a equipos brasileños como Santos o Palmeiras en la cuenta de títulos.
La vida de Efraín Juárez cambió en tan solo cuatro meses, donde pasó de ser un don nadie a una estrella, en cuestiones de estrategias futbolísticas.
Lee: Efraín Juárez y Atlético Nacional se coronan campeones de Liga
Pero ese crecimiento implica una nueva presión, y es momento de saber si esa presión hará que explote como una supernova o si se mantendrá como un sol, uno que ilumine el camino de los entrenadores contemporáneos mexicanos.