Una nueva forma de ver el tenis llega a México este viernes. La solemnidad del llamado “deporte blanco” quedará en el olvido con el UTS (Ultimate Tennis Showdown) Guadalajara en el Centro Panamericano de Tenis.
El tenis convencional es conocido por muchos en el mundo. Depende del torneo se juega a tres o cinco sets como máximo y la duración de los partidos puede variar, pero podrían alcanzar cerca de cinco horas los más extensos.
La afición también juega un papel importante:
- no distrae al tenista mientras juega
- el silencio es sepulcral en ocasiones y
- no hay interacción con las estrellas del deporte
“Nuevas reglas” para el tenis del UTS
En el UTS todo es diferente. La duración de un partido está definida en poco más de 32 minutos, jugándose a una gran velocidad, y aquí el público es uno de los protagonistas, pues puede gritar, apoyar y tener interacción con los tenistas.
Cada evento, como el que inicia en Guadalajara este viernes, se conforma con ocho jugadores divididos en dos grupos. Cada jugador tiene tres partidos y los dos mejores de cada grupo acceden al Final Four (semifinal y final).
Lee: Una nueva forma de jugar al tenis llegará a México: el UTS
Otro punto a destacar es que las estrellas del deporte son conocidos por apodos, no por sus nombres.

Así, verán acción en el Grupo B:
- Il Gladiatore (Flavio Cobolli),
- Minimal (Jakub Mensik),
- The Air Machete (Tomas Machac) y
- The Wall (David Goffin)
Y en el Grupo A:
- Fogna (Fabio Fognini),
- The Virtuoso (Richard Gasquet),
- The Ice Man (Casper Ruud) y
- Manna (Adrian Mannarino)
Cada partido consta de cuatro cuartos de 8 minutos y gana el primer jugador que se lleve tres, Si están 2-2, hay una “muerte súbita”, donde gana el primero que logre dos puntos seguidos.
Il Gladiatore y The Virtuoso, listos para el debut
Il Gladiatore, número 36 del ranking mundial de la ATP, llegó con varios días de anticipación a México, incluso se dio tiempo para ir a las luchas y al futbol antes de su primera experiencia en el UTS.
“Estoy muy contento de estar aquí y de jugar el UTS por primera vez, sólo quiero disfrutar esta semana. Ayer intenté por primera vez jugar el formato y es genial para mí, porque a veces es bueno cambiar las reglas”, dijo.
The Virtuoso, por su parte, fue el último invitado al certamen tapatío, pero está listo y con ansias para ver acción tras la baja por lesión de Denis Shapovalov.
“Es un gran formato, es algo que en el futuro puede entretener a la gente, es muy divertido jugar, es divertido para el público, es divertido para todos. Es algo nuevo en México y estoy seguro que les gustará”, dijo Gasquet.
Así, todo está listo para tres días de emociones y de un nuevo formato para ver tenis, el cual seguramente será un éxito.