Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI).- La localización con vida de la futbolista de 16 años Debanhi Jael Chihuahua Vela, luego de casi un mes de desaparecida, es uno de los tantos casos de violencia que han vivido varios deportistas nacionales.
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha dado informes de su investigación de si la adolescente fue víctima del crimen organizado o no volvía a su hogar por situaciones familiares.
Uno de los secuestros más sonados fueron los del técnico Rubén Omar Romano y el futbolista Alan Pulido y la exatleta olímpica Zudikey Rodríguez, mientras que otros deportistas perdieron la vida a manos de delincuentes o hasta de policías.
A continuación, una cronología de hechos padecidos por varios deportistas:
20 de marzo de 2024.- Fue localizada con vida la futbolista de 16 años de edad Debanhi Jael Chihuahua Vela por elementos de Proximidad de Apodaca, Nuevo León, luego de su desaparición, el 25 de febrero pasado en Apodaca.
Ella pertenece a la Escuela de Futbol Ave Fénix, donde entrenaba desde los seis años de edad.
3 de marzo de 2024.- El cuerpo del futbolista amateur Alberto Miguel Sánchez es velado en una funeraria en el municipio de Cuautitlán Izcalli, hallado luego de tres meses de su desaparición.
3 de octubre de 2023.- Víctor Alejandro Barros, un triatleta secuestrado en agosto, e Hiram Santana Félix, árbitro de basquetbol desaparecido en septiembre, fueron liberados con otras 15 personas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas por elementos de la Guardia Nacional.
1 de mayo de 2021.- La exatleta olímpica Zudikey Rodríguez fue retenida contra su voluntad por un grupo criminal armado de la Familia Michoacana y trasladada al municipio de Tejupilco, luego de un acto de campaña por la candidatura a la presidencia municipal de Valle de Bravo.
La ganadora de la histórica medalla de plata de la prueba relevo 4X400 en los Juegos Panamericanos 2007 y multicampeona nacional, fue abanderada de los partidos políticos PRI, PAN y PRD; perdió la votación apenas por el uno por ciento de los votos ante Michelle Núñez Ponce, del partido Morena.
5 de febrero de 2020.- Casi a la media noche de ese día, la boxeadora Alma Ibarra y su entrenador Carlos Marín fueron sustraídos del hotel por un grupo armado, horas antes de la ceremonia de pesaje para competir en el torneo selectivo para confirmar la asistencia a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Hemos recibido hace pocas horas la noticia sobre el secuestro virtual de la atleta Alma Ibarra Vázquez y su entrenador Carlos Medellín”, confirmó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a las 19:13 horas del siguiente día, mediante un tuit.
Ibarra, originaria de Monterrey, Nuevo León y su entrenador fueron liberados mediante un operativo de la policía en el puerto de Veracruz. Ella informó después que a su familia le pidieron un rescate de 300 mil pesos y al final no asistió a los Juegos Olímpicos.
7 de julio de 2022.- Los hermanos beisbolistas Jesús Armando y Paul Osvaldo Berrelleza, quienes fueron secuestrados por José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, fueron localizados por elementos del ejército. El primero fue hallado con vida en el poblado del Chorro y el segundo sin vida en Cerro Colorado, ejido de Cerocahui.
El 20 de junio de ese año, El Chueco, integrante del Cártel de Sinaloa, asesinó a los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales en el templo de Cerocahui, y en su escape secuestró a los dos beisbolistas.
11 de junio de 2020.- Alexander Martínez, un futbolista de 15 años de edad, fue asesinado a balazos por elementos de una patrulla del municipio Acatlán Pérez Figueroa, Oaxaca, por donde pasaba de regreso tras ir a comprar unos refrescos con un grupo de amiguitos que se transportaban en motonetas.
Quien fue apodado Chander, nació en Estados Unidos y llegó a Oaxaca con su mamá para continuar su sueño de futbolista y se desempeñaba como mediocampista de Rayados de Monterrey filial Tierra Blanca, Veracruz, de la tercera división.
30 de mayo de 2016.- El delantero Alan Pulido escapa de sus secuestradores a la medianoche del domingo, luego de ser interceptado a las 13:30 horas y llevado a una casa de seguridad en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Quien en ese entonces jugaba para el Olympiacos de Grecia, dijo a las autoridades que sometió a sus secuestradores y luego habló al 066 para la denuncia y dar a conocer la ubicación donde fue retenido.
19 de julio de 2005.- Es secuestrado el técnico argentino Rubén Omar Romano a la salida del entrenamiento del club Cruz Azul. Fue liberado el 19 de julio del mismo año por un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en un domicilio ubicado en la Delegación Iztapalapa.
El 13 de mayo de 2019, un juez sentenció a 31 años de cárcel a José Luis Sánchez Canchola, líder de la banda “Los Canchola”, como autor intelectual del secuestro de Romano.