María Lorena Ramírez Hernández se convirtió este jueves en la primera atleta Indígena en recibir el Premio Nacional del Deporte en su edición 2025, el cual es especial porque cumple 50 años de su creación.
Lorena Ramírez recibió un cariñoso aplauso cuando pasó a recibir el PND 2025 de manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien le tiene una gran admiración.
La ceremonia de entrega del PND 2025 se realizó en Palacio Nacional, donde Lorena Ramírez es una asistente constante a las conferencias mañaneras de prensa de la presidenta, porque ha presentado su serial de carreras «México Imparable».
Así que, se sintió como en su casa, pero lo más maravilloso para ella es que estuvo en su mundo compuesto de grandes deportistas, como la campeona mundial de tiro con arco Andrea Maya Becerra o la subcampeona mundial en caminata Alegna González.
Lorena Ramírez es grande por ser original
María Lorena Ramírez Hernández nació el 1 de enero de 1991 en Guachochi, que es parte de la bella y espectacular Sierra Tarahumara, que es la cuna del pueblo Rarámuri, que significa «Pies Ligeros».
Antes de ella destacaron Victoriano Churo, Cirilo Chacarito, Pedro Parra, Silvino Cubesare Quimare y Arnulfo Quimare, considerado el más grande entre los corredores rarámuris y quien dio pie al libro «Nacidos para correr».
En 2017 llegó Lorena Ramírez a la cúspide de la visibilidad mundial, al ganar el ultramaratón Cerro Rojo, en el estado de Puebla y su triunfo trascendió por su originalidad, como lo han hecho todos los corredores rarámuris
Ella no vistió la modernidad en su vestimenta, con esas playeras y pantaloncillos ultraligeros o los zapatos ligeros suaves y carísimos.
Ella corrió con su blusa y falda larga hasta los tobillos con sus colores tradicionales como se visten en su pueblo y calzó unas sandalias de hule y así corrió los 50 kilómetros hasta la victoria.
Su victoria la puso en la cima mundial y por ellos ha participado en varias partes del orbe y con sus Pies Ligeros recorre el mundo acompañada de una gran admiración.
Te puede interesar: El Tower Running llega a Puebla el 30 de noviembre
Su visión también es gigante y creó «Fundación Lorena Ramírez», con la finalidad de reunir fondos y financiar proyectos de vivienda, agua, salud, educación y alimentación para su comunidad.
En este 2025 Año de la Mujer Indígena en México, Lorena Ramírez bien merecido tiene el Premio Nacional del Deporte y su nombre quedó grabado con letras de oro al lado de otras luminarias, como María del Rosario Espinoza, quien ganó medalla de oro, plata y bronce en Juegos Olímpicos.
A continuación, todos los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2025, el cual consiste en una medalla de oro y un estímulo de 796 mil pesos.
Deporte no profesional
- Andrea Maya Becerra Arizaga (Tiro con arco)
- Alegna Aryday González Muñoz (Atletismo)
- Uziel Aarón Muñoz Galarza (Atletismo)
- Osmar Olvera Ibarra (Clavados)
Deporte profesional
- Isaac Del Toro Romero (Ciclismo)
Deporte paralímpico
- Luis Carlos López Valenzuela (Paratletismo)
- Osiris Aneth Machado Plata (Paratletismo)
Entrenador
- Alejandro Laberdesque Vázquez (Atletismo)
- Karen Selene Montellano Ruvalcaba (Tiro con Arco)
Juez/Árbitro
- Araceli Ornelas Caballero (Taekwondo)
- Leslie Selene Velasco González (Parapowerlifting)
Trayectoria destacada en el deporte Mexicano
- Gabriela Belem Agúndez García (Clavados)
- Donovan Daniel Carrillo Suazo (Patinaje sobre hielo)
- José Arnulfo Castorena Vélez (Paranatación)
- María Lorena Ramírez Nahueachi (Atletismo Ultramaratones)
Fomento al deporte
- Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez







