Todo el mundo del futbol sabe lo expresivo que es el entrenador mexicano Miguel “Piojo” Herrera, quien seguramente va ir a la Copa del Mundo 2026, a disputarse en canchas de Canadá, Estados Unidos y México.
También sabe lo apasionado, intenso y estratégico para alcanzar objetivos, como aquel del campeonato del Torneo Clausura 2013, donde levantó prácticamente de las cenizas al América y lo llevó a derrotar a Cruz Azul, que ya festejaba la anhelada coronación.
No fue penal
Después de esa proclamación de campeón llegó a la dirección técnica de la Selección Mexicana de futbol y la dirigió en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Todavía revolotea en la mente de los aficionados mexicanos la frase “no fue penal”, en alusión a aquella acción del capitán Rafael Márquez sobre Arjen Robben, en el minuto 90+2 y el penal lo convirtió en gol Klaas-Jan Huntelaar, para la eliminación de México en la segunda ronda y la victoria de Países Bajos por 2-1.
Pero Miguel “Piojo” Herrera y la Selección Mexicana dejaron buenas sensaciones por el futbol ameno y sin miedo en sus respectivos encuentros.
Agresión y despido
En 2015 ganó la Copa Oro y en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos, ya de regreso a México, Miguel “Piojo” Herrera y su hija Michelle agredieron al comentarista de televisión Christian Martinolli.
La Copa Oro en mano no valió nada y el 28 de julio de 2015 anunció Decio de María que “he tomado la decisión de separar de la dirección técnica a Miguel Herrera” y argumentó que “los resultados no pueden ponerse por encima de nuestros estatutos, reglamentos y libertad de expresión».
Muy mal con Xolos
La última aventura que tuvo Miguel «Piojo» Herrera como director técnico, fue en el banquillo de Xolos de Tijuana, donde le fue muy mal y por ello salió y en su lugar fue nombrado el colombiano Juan Carlos Osorio, otro exentrenador de la Selección Mexicana de futbol.
Después, Miguel “Piojo” Herrera apareció de comentarista en una cadena deportiva de televisión de paga.
Este martes, el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Futbol dio a conocer por conducto de su presidente Osael Maroto que Miguel “Piojo” Herrera recibió los votos a favor.
De esta forma, Miguel “Piojo” Herrera le ganó en fotofinish la elección a Ignacio Ambriz, quien por ahora continuará desempleado.
Copa del Mundo 2026 al alcance de su mano
Miguel “Piojo” Herrera y la selección de Costa Rica tienen todos los elementos para calificar la Copa del Mundo 2026, porque es una selección competitiva y la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe tiene tres boletos directos por calificación y dos por repechaje, lo que se traduce en cinco oportunidades.
Las selecciones de Canadá, Estados Unidos y México tienen su lugar en automático por ser las anfitrionas.
Así que, sin tantas dificultades, puede vivir Miguel «Piojo» Herrera su segunda Copa del Mundo de futbol.