Desde el silbatazo inicial echó andar Pumas de la UNAM su mejor accionar, a desarrollar su fortaleza que más dividendos le ha dado.
Fue su orden defensivo para arruinar el juego de ataque elaborado por Rayados de Monterrey, que paseó el balón por todos los sectores del terreno de los universitarios.
También, desde el inicio, quedó clara la soledad de César Huerta en el ataque de Pumas, al tener que aprovechar los balones largos al espacio, su velocidad y gambeta para desequilibrar.
Y lo logró, porque en el minuto 29 realizó disparo potente que el portero rechazó y con ello demostró el peligro real de gol ante los de casa.
«Chino» Huerta hizo temblar a Rayados
Un minuto después volvió arribar el «Chino» Huerta por izquierda y a tirar potente, el arquero desvió y dejó el esférico al otro lado del área, para Jorge Ruvalcaba, pero el felino hizo lo más difícil, mandar su disparo por arriba del larguero.
Rubalcaba volvió a tener otra oportunidad y volvió a mandar el esférico por encimar del travesaño y el “Chino” Huerta hizo jugada por derecha y mandó disparo complicado por arriba de la meta de casa.
Pumas se salvó en el minuto 44, cuando Gerardo Arteaga hizo remate con la cabeza, demasiado picado, porque en el rebote el balón se fue por encima del larguero y se le fue el gol a Rayados de Monterrey.
Por ser local y tener la necesidad de triunfar, Rayados de Monterrey inició el segundo periodo con el mismo sistema ofensivo y Germán Berterame aprovechó un centro que le envió John Medina desde banda derecha, para hacer sólido remate con la cabeza, pero el balón se fue por fuera de primer palo.
Gol anulado a Rayados
Fue en el minuto 57 cuando Jesús “Tecatito” Corona explotó a velocidad ante un centro por alto, superó un defensa y disparó por abajo para el gol, pero el abanderado marcó fuera de lugar, lo cual fue ratificado por el Video Asistente del Réferi (VAR) y fue anulada la anotación.
Después volvió a tener Pumas el control del partido con orden y derroche defensivo, mientras que Rayados no supo explotar el exceso de futbolistas al ataque.
Llegó la recompensa
Cuando Pumas se disponía a ganar la estrategia, el defensa central Pablo Bennevento rodó por el césped en la disputa del balón, el cual sujetó con los brazos y el árbitro marcó penal.
Sergio Canales realizó potente disparo de pie izquierdo y mandó el balón al fondo de la meta, al minuto 89, para el 1-0 y la explosión de júbilo de una de las aficiones más apasionadas en el país.
¡SERGIOOOOOOO!😮💨¡Gran cobro de la pena máxima!🔥👊🏼 pic.twitter.com/4LLFEzKOAO
— Rayados (@Rayados) November 29, 2024
El árbitro Daniel Quintero puso en alto el trabajo de los colegiados, al tener decisiones acertadas y el encuentro se desarrolló sin manifestaciones de protesta por los futbolistas.
Lee: Entre agresiones y expulsiones, Monterrey va directo a la liguilla
A las 12:00 horas del domingo va empezar a rondar el balón en el encuentro de vuelta, en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, donde Pumas tiene la necesidad de ganar, como mínimo, por diferencia de un gol y con el global igualado y mejor posición en la tabla general, avanzar a semifinales.
Rayados de Monterrey necesita, también como mínimo, el empate en el encuentro de vuelta, para calificar a la siguiente ronda.