Los dueños de los equipos de la Liga MX nunca aprobaron la gira de la Selección Mexicana de futbol varonil mayor y le dieron al entrenador Javier «Vasco» Aguirre los jugadores que quisieron y no es que sean malos, sino sencillamente no están preparados para la alta competencia.
El jueves pasado triunfó esa Selección Mexicana B, C, D o Z sobre Inter de Porto Alegre, en el Estadio Beira-Río, por 2-0 para poner un poco de decoro a la gira, pero fue ante un equipo nada exigente.
Esta noche fue diferente y humillante para la Selección Mexicana durante los primeros 45 minutos del segundo juego de la gira por Sudamérica.
River Plate, que inició entre sus titulares con Gonzalo Montiel, Germán Pezzella y Franco Armani, tres de los cuatro campeones del mundo en Catar 2022 que tiene en sus filas, exhibió su grandeza y jerarquía mediante un futbol altamente desarrollado y competitivo.
Sobre la cancha del Estadio Monumental de Buenos Aires, donde más de 70 mil aficionados exhibieron nada de civismo y respeto al himno mexicano, River Plate fue dueño de todo el terreno y el balón.
Los goles de River Plate
Giuliano Galoppo, quien aprovechó un balón que le llegó por izquierda, hizo un potente disparo, cruzado y por alto, para superar al portero Andrés Sánchez, sentenció el rumbo del partido en el marcador al minuto 7, de por sí ya definido por la superioridad ya plasmada desde el silbatazo inicial.
El arquero Andrés Sánchez evitó más cuero en su meta ante dos venenosos disparos de Miguel Borja, quien al minuto 32 empalmó el balón con el pie derecho y lo mandó, en disparo de media distancia, al fondo de la meta mexicana, para el 2-0.
Los cuerpos técnicos acordaron 8 cambios, porque River Plate se encuentra en pretemporada y el entrenador Javier “Vasco” Aguirre se aferró a esta gira para lograr una verdadera preparación hacia la Copa del Mundo 2026.
Así que, los cambios hechos por el entrenador de casa, Marcelo Gallardo, disminuyó la capacidad ofensiva de juego de River Plate, que pese a todo no perdió el dominio del encuentro.
Reacción tricolor
En contraparte, los movimientos dieron mejor presentación a la Selección Mexicana, que trató de equilibrar y poner honor a la actuación.
Los mejor de México se dio en el minuto 71, con un arribo de Santiago Muñoz por lado izquierdo y, entonces, ejecutaron cuatro tiros de esquina, sin poder aprovechar para gol.
Esos minutos finales fueron honrosos para los integrantes de la Selección Mexicana, porque tuvieron la capacidad para trasladar el balón al terreno del equipo Millonario, que ahora fue metido en su área, por minutos.
Dueños de equipos sepultan proyecto de Javier «Vasco» Aguirre
Con la victoria de River Plate se sepultó el plan del técnico Javier “Vasco” Aguirre, de realizar microciclos de preparación, con partidos incluidos ante clubes, como fueron ante Inter de Porto Alegre y Millonario, porque los dueños de los equipos de la Liga MX sólo facilitarían los futbolistas que ellos quieran y, entonces, se correrían riesgos, como el de esta noche.
Y de ser así, de nada servirían esos partidos, porque de los convocados para esta gira por Sudamérica, tal vez uno de los llamados, estaría en la Copa del Mundo 2026.
Lee: ¿Son una pachanga los partidos de la Selección Mexicana ante Inter de Porto Alegre y River Plate?
Cuando finalice la Copa del Mundo 2026 y la Selección Mexicana no pase de octavos de final, como es «tradición», van a salir esos dueños de equipos, que no prestaron a sus mejores jugadores, a lamentar la eliminación, a hablar del fracaso y a vociferar con «deberíamos hacer esto y aquello», cuando lo dejaron de hacer.