La Selección Mexicana triunfó en el partido inaugural de la Copa Oro de la Concacaf, al derrotar por 3-2 a República Dominicana, que pareció ser una potencia futbolística que hizo sufrir al Tricolor.
La Selección Mexicana sufrió para abrir el marcador en el minuto 44, con gol de Edson Álvarez y luego lo hicieron Raúl Jiménez y César Montes, al 46 y 52, respectivamente, y República Dominicana respondió con anotaciones de Peter González, al 50, y Edison Azcona, al 67.
Rodó el balón
El técnico Javier Aguirre dio continuidad a la dupla ofensiva de la Selección Mexicana, formada por Santi Giménez y Raúl Jiménez, mientras que Israel Reyes jugó de defensa central en lugar del lesionado Johan Vásquez.
Su contraparte Marcelo Neveleff, de nacionalidad estadunidense, formó una línea defensiva de 5 elementos, un mediocampo de 4 y sólo un delantero, lo que dejó bien claro su sistema defensivo.
Sin ser un portentoso a la ofensiva, el equipo dominicano jugó del tú por tú en los primeros 15 minutos, lo cual generó presión sobre la defensiva mexicana que estuvo atenta.
En el minuto 17, un pase filtrado colocó a Roberto Alvarado solitario y de frente, disparó, el arquero tapó en su salida, el balón quedó ahí, el “Piojo” tocó a la derecha para Santi Giménez, quien disparó y tapó Cristian Mañón.
Dos minutos después, Raúl Jiménez realizó quemante disparo y el arquero Xavier Valdez hizo espectacular desviada con su mano izquierda.
Edson Álvarez y el primer gol de la Copa Oro
Después, los caribeños se metieron todos en sus labores defensivas, cerraron espacios y respondieron con acciones de contragolpe, al aprovechar la velocidad de Edarlyn Reyes y Peter González.
Y fue a balón parado como la Selección Mexicana abrió la barrera defensiva de los caribeños, con Orbelín Pineda en tiro de esquina por derecha, el capitán Edson Álvarez se anticipó por primer paló, hizo remate con la cabeza y mandó el balón al fondo de la meta, al minuto 44.
Fue el sexto gol del capitán Alvarado con la Selección Mexicana y de esta forma hizo explotar de felicidad a los miles de aficionados que hicieron una buena entrada y que antes de la anotación ya empezaban a impacientarse.
Goles en cascada

Raúl Jiménez hizo su aparición en el marcador, al aprovechar un servicio de Santi Giménez, para el 2-0, al minuto 46.
Pero República Dominicana salió respondón mediante Peter González, quien realizó disparo potente, raso y cruzado, para anidar la de gajos por la base del palo izquierdo y acortó distancia, al 50.
La respuesta de la Selección Mexicana fue casi inmediata, con tiro de esquina por derecha que ejecutó Alexis Vega y por segundo poste metió cabezazo Edson Álvarez, el balón fue desviado por César Montes, quien marcó el 3-1, al 52.
Y los dominicanos volvieron a la carga y Edison Azcona recibió el balón por la izquierda, hizo corto recorrido a la derecha y realizó un disparo, el cual fue desviado por Edson Álvarez y el balón terminó al fondo de la meta de Malagón, para el 2-3, al minuto 67.
Te puede interesar: Santiago González disputará el título en Stuttgart
A sufrir
Durante los días previos al encuentro, se habló que República Dominicana presentaba una selección modesta y que México golearía, pero luego del 2-3, los caribeños hicieron gala de su entusiasmo, pero también de coordinación y hasta buen trato del balón.
Los minutos finales fueron un sufrimiento para los de la Selección Mexicana y al minuto 90+5, el portero Malagón se tendió a su derecha para hacer la gran salvada y cooperar en la victoria.
A una hora de que iniciara el encuentro, había poco público en las gradas del SoFi Stadium de Inglewood, California, pero al final ingresaron 54 mil 309 aficionados, quienes no salieron del todo satisfechos con la actuación de su Selección Mexicana.
El árbitro jamaicano Oshane Nation amonestó a Heinz Morschel (minuto 65), Juan López (76) y Erick Paniagua (80), por República Dominicana, así como Julián Quiñones (90+5) y Jesús Gallardo (90+6), por la Selección Mexicana.
