El 27 de marzo de 2009 fue electo Kiril Todorov para la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y el 8 de septiembre de 2019 le estalló la bomba en las manos.
Ese día la revista Proceso informó en un reportaje de la solvencia económica de la familia Todorov -el padre Mintcho, la madre Mariana, la esposa Lubomira y el mismo Kiril- para adquirir propiedades inmuebles y hacer compras por 20 millones 829 mil pesos.
Esa cantidad causó extrañeza, porque Mintcho Stantchev Todorov, quien trabajó hasta 2016 en el Comité Olímpico Mexicano (COM), tenía un salario de 8 mil 600 pesos mensuales.
Y Kiril Todorov reportó ingresos por 3.4 millones de pesos entre 2013 y 2018, lo que también no alcanza para la compra de bienes costosos.
Lugar de nacimiento y estudios
Kiril Todorov nació el 10 de diciembre de 1980 y es mexicano desde el 15 de noviembre de 2002, cuando recibió su carta de naturalización.
En la Universidad del Valle de México se graduó en Ingeniería de Producción y llegó a la dirigencia en el deporte acuático en 2003, cuando se convirtió en vicepresidente de nado sincronizado, ahora natación artística.
Denuncia en su contra
El 28 de noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de Kiril Todorov por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 26 de septiembre de 2021, Kiril Todorov fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado, informó la FGR, por desvío millonario de la Federación Mexicana de Natación (FMN), por unos 155 millones de pesos.
Conflicto añejo
El 30 de enero de 2016, la entonces Federación Internacional de Natación (FINA), ahora World Aquatics, suspendió temporalmente a la Federación Mexicana de Natación (FMN), porque no cumplió con las obligaciones contractuales, al cancelar el organismo mexicano la organización del Campeonato Mundial de Natación México 2017.
Entre malabares continuó la relación y el 6 de abril de 2023 la World Aquatics suspendió temporalmente a Kiril Todorov y por 2 años a partir del 29 de octubre de 2024, por posibles actos de mala conducta.
“Estos incluyen acusaciones de malversación de fondos de la FMN, que estaban destinados a los atletas y la organización de competencias entre 2009 y 2019, que actualmente están siendo investigadas por las autoridades penales mexicanas”, explicó World Aquatics.
Finalmente, el 22 de noviembre pasado, World Aquatics expulsó a la FMN, la cual sigue operando en territorio mexicano con Kiril Todorov de presidente.