Ciudad de México, 10 mar. (AMEXI).- El sector automotriz mexicano es ya el primer generador de divisas en la economía nacional con una balanza comercial superavitaria de 107 mil 965 millones de dólares al cierre del año 2023.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 32% de las exportaciones totales corresponden a ese sector, luego de que las exportaciones tuvieron un importante incremento en el último año y pasaron de 98 mil 667 millones de dólares a casi 108 mil millones de dólares.
Así, la industria automotriz en México se convirtió ya en el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuatro productor de autopartes.
Con estos datos, la industria automotriz nacional contribuye actualmente con el 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con el 23 por ciento del PIB manufacturero y se convritió en el primer proveedor de vehículos y autopartes en el mercado de Estados Unidos.
En el año de referencia, la industria generó cerca de un millón de empleos directos e impactó positivamente en 219 ramas económicas.