Ciudad de México, 19 mar (AMEXI).- Por seguro que parezca, en los tianguis de autos y la venta informal de vehículos usados aún se detectan prácticas delictivas al comercializarse de unidades robadas y remarcadas, pues el Registro Público Vehicular (REPUVE) es ya una herramienta obsoleta que no garantiza la compra seguridad de un coche seminuevo.
Dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, que de las 34 millones de unidades ligeras que circulan en el país, cada año se realizan entre entre 5.5 a seis millones de transacciones de vehículos usados. “La mayor parte de ello ocurre en la informalidad.
“Todo ello conlleva un riesgo importante con riesgos de ataques, robos, incluso por propietarios que colocan a la venta los vehículos”. En el año 2023 cada distribuidor vendió 15 vehículos seminuevos con edad promedio de 5 años.
En tanto, el mercado formal constituido por las agencias de marca con venta de vehículos seminuevos, se estima que tan solo ocurren anualmente poco más de 400 mil operaciones de compra-venta”.
Esta circunstancia abre una gran oportunidad para consolidar una red de servicio de venta de vehículos seminuevos.
Es por ello, que a partir de hoy estará disponible para los distribuidores formales en el país la herramienta digital denominada Iniciativa AMDA Retail Digital.
Se trata de una plataforma que transforma la compra de autos seminuevos mediante tecnología avanzada, ofreciendo transparencia, opciones financieras, historial de vehículos a clientes y herramientas que aumentan la eficiencia y atractivo para vendedores.
El proceso transformará la experiencia de compra de un auto seminuevo con alta seguridad y confiabilidad para el comprador y permite la solicitud y pre-aprobación de financiamiento 100 por ciento digital.
El consumidor puede iniciar su proceso en la plataforma a través de la página web del concesionario que está consultando.
En AMDA Retail Digital podrá acudir a la búsqueda online de coches cercanos a su domicilio, visitar sitios de distribuidores, visitar marketplaces, descubrir el inventario, escoger el coche indicado, preguntar si es posible dar su coche a cuenta, obtener oferta por dejar su coche a cuenta, los pagos mensuales, solicitar financiamiento y sacar una cita con el concesionario.
Ante la obsolescencia del Registro Público Vehicular en México, en la plataforma participa la empresaq CARFAX, empresa líder en historial vehicular y tiene la base de datos más completa y actualizada de México, Estados Unidos y Canadá.
CARFAX hace 108 mil validaciones diarias, emite 450 mil reportes diarios.
La empresa es confiable en cuanto a si el vehículo tiene reporte de robo, el estatus de su financiamiento, historial de placas, uso vehicular, daños físico-mecánicos, pedimentos de importación y exportación, validación de facturas, historial de accidentes, adeudos e historial de pólizas.
Con esta transformación digital el proceso de compra de automóviles usados es seguro, rápido y representa una importante reducción de costos operativos asociados con la promoción y administración manual.