Ciudad de México, 25 sep. (AMEXI).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “rasuró” sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2024 y 2025, último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primero de la mandataria electa Claudia Sheinbaum, respectivamente.
En su reporte provisional de “Perspectivas económicas”, revisó a la baja su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, de 2.2% previsto en mayo pasado, a una tasa de 1.4%, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos, desde el alza de 3.2% en 2023
En tanto, para 2025, también empeoró su expectativa de crecimiento económico en la misma proporción, de 2.0% a sólo 1.2 por ciento.
“Se proyecta que el crecimiento en México se moderará al 1.4% en 2024 y al 1.2% en 2025, y la actual desaceleración del crecimiento de la demanda interna persistirá hasta el próximo año”, añadió en su informe, presentado por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el economista jefe del organismo, Álvaro Pereira.
Refirió que la demanda interna se ha desacelerado en México y el sector de servicios ha perdido impulso.
Así, las nuevas perspectivas de la OCDE sobre la economía mexicana están por debajo del pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un rango entre 2.5% y 3.5% para este año, y de un intervalo entre 2.0% y 3.0% para 2025.
Además, el PIB de México se ubicará en 2024 por debajo del 3.2% previsto para la economía global y del 2.6% estimado para la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, así como del 2.9% en Brasil, la principal economía de América Latina.
No obstante, superará el crecimiento de 1.1% de Canadá, su otro socio comercial en América del Norte, así como la contracción de 4.0% esperada para la economía de Argentina.
Sin embargo, con la desaceleración estimada para 2025, México se ubicará por debajo en todos los casos, ya que el pronóstico de crecimiento para el mundo es de 3.2%, para Estados Unidos de 1.6%, Brasil 2.6%, Canadá 1.8% y Argentina 3.9 por ciento.