Ciudad de México, 13 mar. (AMEXI).- BBVA México revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.9% a 2.5% para 2024, así como su proyección de creación de empleo formal de 690 mil a 617 mil plazas laborales.
Durante la presentación del informe «Situación México», el economista principal de BBVA Research de BBVA, Arnulfo Rodríguez, explicó que esto se debe a la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la disminución de la obra pública, principalmente por la terminación de las obras insignia del sexenio, menor inversión fija bruta y el gasto moderado de las familias.
Por su parte, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, destacó que la inflación continúa «enfriándose», por lo que estimó que al cierre de este año se ubicará en alrededor de 3.9%; aunque indicó que la subyacente de servicios sigue mostrando rigidez a la baja.
En lo que se refiere a tasas de interés, Serrano afirmó que ya existen las condiciones para el inicio de un ciclo de bajadas, por lo que anticipó que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), la tasa de referencia disminuiría 25 puntos base (pb); actualmente se encuentra en 11.25 puntos.
No obstante, previó que durante 2024 y 2025 la política monetaria del Banxico seguirá siendo restrictiva, toda vez que incluso a finales de 2025 la tasa líder podría colocarse en 7.35 puntos; un nivel sin restricción seria entre 5.5% y 6.0%.
En cuanto al tipo de cambio, Arnulfo Rodríguez aseguró que «el mejor momento para el tipo de cambio quedó atrás», aunque continuará con cierta fortaleza y podría cotizar en 18.02 pesos por billete verde al cierre de 2024.
Lee: Mexicanos en EU pueden pagar directamente crédito Infonavit