Ciudad de México, 18 mar. (AMEXI).- Para el año 2030, las personas mayores de 60 años representarán casi 15 % de la población, lo que trae consigo una serie de desafíos, especialmente para los empresarios que se enfrentan a la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos mayores mientras mantienen sus compromisos laborales.
De acuerdo con el miembro de la Junta Directiva de la residencia Eishel, Luis Katz, uno de los principales retos que enfrentan los empresarios es la gestión del tiempo.
“Equilibrar las responsabilidades laborales con las demandas del cuidado de adultos mayores puede ser abrumador, lo que lleva a niveles de estrés y ansiedad que pueden afectar tanto la salud mental como el rendimiento laboral”, expuso.
El especialista con 20 años de experiencia, explica que es crucial que empresarios y en general las personas con importantes cargas de trabajo conozcan las opciones de cuidado disponibles y comprendan las diferencias entre ellas antes de tomar una decisión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente siete de cada diez personas de la tercera edad mantienen un estado de independencia y autonomía para llevar a cabo actividades cotidianas, mientras que solo entre el 5 % y 8% son dependientes.
Katz destacó que México envejece en línea con la tendencia internacional por lo que es inminente el aumento en la demanda de opciones de cuidado.
En el país existen únicamente mil 20 residencias para personas adultas, en las cuales habitan 22 mil 611 personas, de acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social del Inegi realizado en 2015, entre ellas Eishel que ofrece servicios de calidad a nivel del primer mundo.