Ciudad de México, 12 mar (AMEXI).-La industria de vehículos pesados en México pidió al gobierno federal y actuales candidatos a la Presidencia de la República presentar un plan urgente para reducir la inseguridad en el país. “Tenemos un serio problema de inseguridad que debe ser resuelto (…)”, exigió el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
Y es que el sector del transporte pesado ya sostuvo encuentros con los equipos de las candidatas a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum y por la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, en donde una de sus preocupaciones fue la seguridad pública.
El director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Alejandro Osorio, dijo que con ambas aspirantes uno de los temas prioritarios que trataron es ¿cómo incrementar la seguridad vial?
Y es que habló de la necesidad de atraer inversiones al sector, por lo que se busca el fortalecimiento del Estado de Derecho, pues si bien México tiene un lugar geográficamente privilegiado para el nearshoring (relocalización de inversiones), se tiene que trabajar en ello.
Dijo que la seguridad pública es una condición necesaria e indispensable para impulsar los proyectos de inversión y crecimiento.
Guillermo Rosales insistió en que toca al Estado mexicano , es decir, la conjunción del gobierno y la sociedad dar seguridad y “no acostumbrarnos a lo que estamos viviendo. La mayor de las veces el no poder movernos libremente sin riesgos en la vida, el patrimonio, en lo que toca a la parte más intima de cada una de las personas y el conjunto de cada uno de nosotros en México y lo que hace a las empresas.
“Es un tema prioritario que debe de convocar a todos y que el cambio de gobierno que estamos por realizar debe de tomar como prioridad. Se tiene que lograr una solución. No es posible que México continúe en esta tendencia en al que cada día es más inseguro el país y no podemos dejar de ver todo lo que ocurre en cada vez más lugares del territorio nacional”.
Refirió que el encarecimiento de productos y mercancías tiene el componente delictivo, pues los empresarios tienen hoy que pagar por derecho de piso, costos de inseguridad privada por ineficiencias logísticas al no poder circular en cualquier horario “es verdaderamente inaceptable, por eso esto debe de estar en el número uno de las prioridades, no sólo de candidatos y candidatas, sino de todo México”.
Y a los candidatos les dijo de la necesidad de que haya una agenda clara, que trace la ruta a seguir, que convenza, que sea creíble. “Hace falta esta gran convocatoria nacional para encontrar una solución”.