Ciudad de México, 13 may. (AMEXI).- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó que en el país no hay suficiente competencia en el mercado de autobuses de pasajeros.
La gravedad de los resultados de la investigación, radica en que el autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México.
Tan solo en 2022, las familias mexicanas destinaron casi 20% de su gasto en transporte.
Este servicio se clasifica en seis modalidades determinadas por las características de los vehículos, las amenidades que ofrecen y la forma en que se presta el servicio:
De lujo, ejecutivo, de primera, económico, mixto y transporte terrestre de pasajeros desde y hacia puertos marítimos y aeropuertos.}
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La Cofece determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de primera, de lujo, ejecutivo y transporte desde y hacia puertos y aeropuertos, de ninguna región del país.
En el caso de la modalidad económica, se identificó la ausencia de competencia en la región noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Seis son las posibles barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados:
Existencia de relaciones entre competidores, directorios cruzados y espacios de contacto entre competidores
Obligación regulatoria de contar con terminales de pasajeros de origen y destino para prestar el servicio de autotransporte de pasajeros.
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Limitación del permiso a rutas específicas para prestar el servicio de autotransporte de pasajeros.
Discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.
Y por último, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio de autotransporte de pasajeros.
Así, en el dictamen preliminar, se propusieron una serie de medidas consistentes en recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
De igual forma a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores , para modificar la regulación y dar mayor dinamismo a los mercados del servicio de autotransporte de pasajeros.