Se espera que en 2024 México sume más de 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa por la relocalización de empresas con interés de instalarse en el país, aunque al cifra podría triplicarse si se solucionan los problemas de inseguridad.
Durante la reunión de Consejo de al Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en donde fue reelegido el actual presidente ejecutivo del organismo, Guillermo Rosales, se dio a conocer que la llegada de empresas atraídas por el “nearshoring” (relocalización) hará que la Inversión Extranjera Directa de México supere en 2025, por primera vez, más de una década de remesas.
Hasta septiembre del año pasado se llevaban más de 32 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa y en 2024 se esperan inversiones por nueve mil 050 millones de dólares en activos fijos adquiridos mediante importaciones para instalar líneas de producción, plantas y fábricas en México, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Incluso, las inversiones por recomposición de las cadenas de suministro se materializarán en el 2025 y generarían un crecimiento sostenido de hasta 2.5 por ciento en el mediano plazo.
Durante el encuentro se reconoció que una de cada cinco empresas mexicanas, reporta un impacto positivo por el fenómeno de la relocalización en el sector manufacturero.
Sin embargo, durante el encuentro, especialistas aseguraron que de no tener la problemática de la inseguridad en el país, las cifras de inversión serían el triple de lo estimado hoy en día.