La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció los horarios de circulación del autotransporte federal y el transporte privado de carga especializada por caminos y puentes federales a partir de este viernes y hasta el próximo 7 de abril, durante el próximo periodo vacacional que incluye Semana Santa.
“Las medidas preventivas tienen como propósito limitar la circulación de las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y volumen, a fin de fomentar la seguridad de los vacacionistas”, mencionó.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que los horarios de operación comprenderán de las 00:00 horas del 22 de marzo a las 23:59 horas del 7 de abril del presente año.
Puntualizó que las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen que cuenten con el permiso especial de la SICT.
“Las restricciones no les serán aplicables a aquellos usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso o volumen y grúas industriales, relacionados con proyectos u obras a cargo del Gobierno de México”, dijo.
Esto es, que incluyen la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, Quintana Roo.
Precisó que la excepción descrita anteriormente no exime del cumplimiento de la NOM-040-SCT-2-2012, así como de las demás normas que resulten aplicables en materia de autotransporte federal, incluyendo aquellas relativas a la obligación de contar con unidades piloto que se encuentren regulares y en buenas condiciones durante el tránsito en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
La SICT afirmó que con estas restricciones durante aquellos días de mayor afluencia permitirá un mejor flujo vehicular de los usuarios de las carreteras federales, principalmente de familias que viajan con motivo de la celebración de Semana Santa.