Ciudad de México, 25 mar (AMEXI).- La Dirección General de Protección Civil y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) alertaron sobre los riesgos de las elevadas temperaturas al conducmir y emitieron una serie de recomendaciones al respecto.
Y es que en los próximos días se prevé el aumento de temperatura en el ambiente entre 32 y 35 grados Celsius y la aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas.
De acuerdo con estudios del CESVI, está comprobado que el calor y las altas temperaturas pueden alterar la percepción y potenciar los riesgos al conducir.
Los expertos coinciden en que el calor dentro del auto influye en las capacidades y el comportamiento del conductor, pues induce a la fatiga y actúa como un factor que potencia cualquier alteración a problema.
Además, disminuye la atención, la asimilación de información y la agudeza visual e incrementa el tiempo de reacción y la agresividad.
De acuerdo a los estudios, está comprobado que el calor en la conducción a unos 30 grados Celsius incrementa en 20 por ciento los errores de conducción y en un 22 por ciento el tiempo de reacción.
Por eso, la Dirección General de Protección Civil recomendó que los vehículos deben estar libres de sustancias gaseosas, encendedores, bebidas gaseosas, perfumes y baterías de dispositivos en general.
Las ventanas del automóvil deben permanecer abiertas para permitir respirar a los ocupantes. Se debe evitar llenar completamente el tanque de combustible y llenarlo por las tardes, ya que el calor haya cedido.
Se recomienda evitar viajar en automóvil por la mañana y no inflar demasiados los neumáticos, especialmente al viajar.
El CESVI recomienda hidratación permanente, no realizar maniobras exigidas, pues el calor puede alterar la percepción de distancias y riesgos en el manejo.
Estar atento a las indicaciones de temperatura del motor, evitar horarios pico como el mediodía, no ingerir alimentos pesados, usar ropa fresca y clara.
Evitar conducir con sandalias o descalzos, ya que el pie puede engancharse en los pedales; mantener las manos secas y limpias y no relajar la firmeza con la que se toma el volante.
Ante el menor síntoma de cansancio o fatiga, detenerse en lugar seguro y regular el aire acondicionado a una temperatura de hasta 24 grados Celsius.