Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- México registra un nivel de pólizas de aseguramiento de solo 2.4%; para el final de este 2024 el avance será marginal para alcanzar 2.5%, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Ello se traduce en que sólo el 33 % de los autos particulares en el país están asegurados y únicamente 6 % de las viviendas tienen una cobertura.
Asimismo, una mínima cifra de 19 % de las personas económicamente activas tiene un seguro de vida de manera individual, mientras que solo 10 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos.
Durante la presentación de la “Propuesta de política pública de la industria de seguros” la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, expuso que urge incrementar la cultura de aseguramiento para generar mayor resiliencia en la población.
Afirmó que la industria de seguros aún tiene una gran oportunidad de crecimiento, ya que la cultura de protección es baja en México; de ahí la propuesta de política pública.
De acuerdo a la AMIS, 49 % del gasto en salud en el país corresponde al gasto de bolsillo, lo que representa un aumento de 15 puntos en 2022 a raíz por los efectos de la pandemia.
La mitad del gasto de salud en México sale del bolsillo del mexicano, mientras que el costo medio nacional por padecimiento es de 129 mil pesos.