México puede ser un país exitoso en materia de innovación si promueve la educación adecuada y el financiamiento para emprender, aseguró el fundador y expresidente de Tesla, Martin Eberhard, quien por primera vez visitó la Ciudad de México para participar en la 34ª Convención de Aseguradores AMIS.
En entrevista exclusiva con la agencia de noticias AMEXI, destacó que la innovación es la única forma en que las empresas pueden seguir existiendo hoy en día. La tecnología está avanzando muy rápido e impactando todos los sectores.
Martin Eberhard recordó que después de salir de Tesla, ahora dirigida por Elon Musk, trabajó un par de años para la automotriz Volkswagen, una compañía muy grande. “Fue mi primera experiencia en una empresa así, y fue muy educativo ver cómo una empresa tan grande intenta adaptarse a nuevas tecnologías… no siempre con éxito”.

¿Por qué nació Tesla? Una decisión personal y climática
Eberhard reveló que la decisión de fundar Tesla fue el resultado de una necesidad personal de coherencia ambiental. Explicó que el proyecto nació tras un cambio legal en California que desincentivó a General Motors y otras marcas a continuar produciendo autos eléctricos, lo que dejó un nicho libre para la innovación.
“En California existía un mandato llamado ‘Vehículos de Cero Emisiones’, que exigía a cualquier empresa que vendiera coches a gasolina en ese estado también vender una cantidad mínima de coches eléctricos. General Motors fabricó el EV1, que quizás fue el mejor de esos autos, pero gastaron más esfuerzos en cambiar esa ley, y lo lograron en 2002. Entonces, las empresas dejaron de fabricar coches eléctricos… y fue ahí cuando iniciamos Tesla”, puntualizó.
Adicionalmente, en lo personal, confió “no podía comprar un coche que consumiera 18 millas por galón. Así que empecé a investigar… primero para mí, después para un público más amplio. Estudié todas las formas de hacer un coche: diésel, gas, biocombustible, hidrógeno. Calculé cuánta energía usaban, cuántos recursos consumían, cuánto CO₂ emitían, y me sorprendió ver que el coche eléctrico era la mejor opción. En ese momento, los grandes fabricantes dejaron ese mercado. Lo vi como una oportunidad.”
“Los más difícil para Tesla fue conseguir dinero”
El exejecutivo de la empresa de autos eléctricos consideró ante el entorno económico complejo como el actual, en particular para países como México, siempre de abren oportunidades.
“La clave está en mantener una mente abierta. México puede ser exitoso si promueve la educación adecuada para que la gente tenga las habilidades necesarias, y si existe financiamiento para que emprender sea posible. Lo más difícil en Tesla fue conseguir dinero. Yo no podía financiarlo solo, así que recurrí a capital de riesgo en California y personas con recursos. Al final, un inversionista importante nos apoyó.”
De esta manera, Martin Eberhard habló sobre los retos de innovar, el futuro de la inteligencia artificial y cómo México tiene todo para convertirse en un referente tecnológico global.
“México debe pasar de ensamblar a innovar”
Eberhard ejemplificó que al comenzar su carrera trabajó en una empresa que fabricaba en Taiwán, que entonces era un país de mano de obra barata. Hoy es un país tecnológicamente avanzado.
“Aprendieron de las tecnologías que ensamblaban y se volvieron líderes. México puede hacer lo mismo si apuesta por la educación tecnológica y se convierte en un país que no solo ensambla, sino que innova.”
IA: la mayor fuerza de cambio… y de riesgo
En cuanto a las próximas áreas de innovación, Eberhard resaltó a la inteligencia artificial (IA) como el eje de transformación global para los próximos cinco años:
“Claramente será todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Para bien o para mal, la inteligencia artificial viene con fuerza. Sé que tú, como reportero, piensas en el tema laboral, y es un punto clave, porque la IA hará obsoletos muchos trabajos, pero también creará otros nuevos. Habrá cosas mejores y cosas peores. En el caso de los seguros, seguramente ya se usa IA para analizar reclamaciones, calcular riesgos e interactuar con clientes. Pero la parte más importante será detectar fraudes, porque también los delincuentes usarán IA para cometer fraudes contra las aseguradoras. Eso ya debe estar ocurriendo.”
Lee: Cada minuto, el sector asegurador paga más de un millón de pesos
Seguir siendo disruptivo
Al preguntarle si fundaría una nueva empresa en este momento, en qué sector lo haría, Eberhard confesó que aún no lo tiene claro.
“Cada vez que he creado una empresa ha sido en un sector nuevo, por interés personal. Hay cierta tentación de volver a lo automotriz, pero creo que ese camino ya está avanzado. Tal vez sea momento de otro tipo de disrupción.”
Esta conversación exclusiva con AMEXI desde la Convención AMIS 2025 no solo retrata la visión de uno de los empresarios más disruptivos del siglo, sino que deja un mensaje contundente: México tiene una oportunidad histórica si decide invertir en talento, educación y tecnología.