Ciudad de México, 4 sep. (AMEXI).- La moneda mexicana cerró la sesión cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, con una depreciación de 0.75% o 14.7 centavos, tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, informó que el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6759 y un máximo de 19.9573 pesos por dólar.
“La depreciación del peso sigue siendo resultado de la situación política en México y el menor atractivo por carry trade”, expuso en un análisis.
Señaló que la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma del Poder Judicial en la Cámara de Diputados, que entre otros puntos incluye la elección por voto popular de jueves ministros y magistrados, genera preocupación sobre las inversiones en México.
Resaltó que ayer se discutieron 68 propuestas de modificación, de las cuales se aprobaron en lo particular tres.
La primera, es que los jueces y magistrados podrán ejercer su profesión en Derecho al momento de terminar sus funciones, siempre y cuando sea fuera del circuito judicial en el que estaban adscritos.
En la segunda, modificación propuesta se establece poder usar la palabra «jueza», en artículos que solo decía «jueces» y, la tercera modificación aprobada fue que los magistrados, juezas y jueces obtendrán un importe de tres meses de salario al terminar sus respectivos cargos.
Reforma al Poder Judicial paa al Senado
La economista de Base apuntó que, ahora, la reforma al Poder Judicial pasa a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y aprobación, para que después pueda ser promulgada.
Estimó que con la mayoría que ahora también tiene Morena en el Senado, aprobará la reforma al Poder Judicial en cualquier momento.
“Ante esto, es muy posible que el tipo de cambio siga subiendo, alcanzando niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar”, anticipó Siller.
Asimismo, dijo, se espera una mayor volatilidad, reflejo de la incertidumbre relacionada con la reforma y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos.
El movimiento al alza en el tipo de cambio y la volatilidad dependerán de la aversión al riesgo que se genere sobre México, añadió.