Ciudad de México, 7 mar. (AMEXI).- El saldo promedio de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de las mujeres mexicanas, es 24 % menor en comparación con las de los hombres, reveló un estudio de Citibanamex.
El director general de Citibanamex Afore, Luis Kuri, expuso que las mujeres enfrentan diferentes dificultades para lograr un ahorro óptimo para su retiro laboral y vejez.
En promedio, la esperanza de vida de las mujeres supera por más de 6 años a los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
Lo anterior significa que, muy probablemente, una mujer requiera un ahorro 80 % mayor que el de un hombre para mantener un ingreso similar durante su retiro.
En cuanto al salario promedio, el estudio de Citibanamex indica que en México esta percepción económica de las mujeres es 14 % menor que la de los hombres, lo que afecta directamente el ahorro para el retiro.
Lo anterior, al considerar que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Afore de los trabajadores formales, y que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el número de cuentas de ahorro de hombres supera por más de 9 millones el de las mujeres; aunado a que el saldo promedio de las cuentas de las féminas es 24 % menor que el saldo en las cuentas de los hombres.
Dentro de la población económicamente activa, aproximadamente 52 % son mujeres, lo que representa casi 6 millones más de mujeres en comparación con los hombres.
Sin embargo, entre la población ocupada los hombres representan el 59 %, que se traduce en cerca de 11 millones más de hombres ocupados en relación con la cantidad de mujeres.
Por lo anterior, Citibanamex subrayó que si bien todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez y de realizar las acciones necesarias para lograr las condiciones adecuadas en su retiro, las mujeres requerirán un esfuerzo mayor.
La institución financiera, puntualizó que resulta aún más importante que las Afores y el gobierno promuevan acciones de concientización para que las mujeres entiendan la necesidad de contar con un fondo de ahorro para su retiro desde el inicio de su vida laboral y así, pongan en marcha una estrategia sólida y consistente de ahorro voluntario a lo largo de toda su trayectoria laboral.