ACULTZINGO, Veracruz, 7 mar. (AMEXI).- Pobladores de Acultzingo, en la región montañosa de Veracruz, fueron reprimidos por agentes de seguridad estatales cuando se manifestaban para exigir la aparición de un vecino secuestrado y la instalación permanente de fuerzas federales de seguridad en la región.
Decenas de personas bloquearon miércoles y jueves la carretera federal Acultzingo-Tehuacán para exigir tanto la aparición de Emmanuel Cid Villa, director de la Comisión Municipal del Deporte que el 21 de febrero fue secuestrado por personas armadas, como que se investigue y sancione a los responsables del asesinato de siete integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, ocurrido el día 23.
El miércoles 6 de febrero, durante el primer día de protestas, ante los manifestantes se presentó el actual presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López, quien se comprometió a que no entraría al municipio la fuerza estatal y aseveró que la petición de ayuda federal ya fue solicitada al Estado de Veracruz.
Este jueves, sin embargo, un grupo de 80 policías estatales armados fueron desplegados en la cabecera municipal y sin previo diálogo ni provocación alguna, reprimieron con armas a quienes se manifestaban ante el palacio municipal y bloqueaban la carretera federal.
Los policías estatales, empujaron y golpearon a las personas allí reunidas sin importar que hubiera mujeres. Tras una serie de empujones, agresiones verbales y lanzamiento de piedras y otros objetos de uno y otro bando, los manifestantes decidieron abandonar el diálogo y cerrar de nuevo el paso hacia Puebla.
Desde 2015 los habitantes de la región han exigido en varias ocasiones que sea instalado un cuartel o base de fuerzas federales de manera permanente en Acultzingo, al tiempo que han rechazado la presencia de agentes estatales, a los que acusan de agredir y cometer abusos contra la población local, además de considerar que han sido corrompidos por la delincuencia.
Por ello desde hace tiempo presentaron por escrito la petición de ayuda federal tanto a la Región Naval de Veracruz como a la Presidencia de la República, pero hasta el momento no han recibido respuesta a estas demandas.
Los habitantes y turistas de la zona han sido blanco de secuestros, robos, extorsiones, cobro de piso, entre otros delitos. En 2019 y 2022 llegaron a la zona agentes federales, pero menos de un mes después fueron retirados, dejando a la población nuevamente indefensa; el municipio carece de un cuerpo de seguridad local y de fiscalía.
En un documento firmado el 24 de febrero por “El Pueblo de Acultzingo” y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, se señala que “derivado de los secuestro y asesinatos de pobladores de este municipio que son noticia nacional”, ese mes han ingresado 300 elementos “pero sabemos que estarán un plazo breve y volverán a retirarse, como es práctica” desde hace nueve años.
Asimismo hicieron notar que no hay instalaciones para que los elementos policiacos, cuando son enviados a ese municipio, cubran sus necesidades básicas; “no hay literas donde descansen, no tienen cocinas ni tienen baños, por lo que venimos a hacer la petición que desde 2015 se ha realizado en forma constante”, se lee en el oficio en el que se aprecia un sello de acuse del 6 de marzo emitido por la Presidencia de la República.
Los acultzinguenses también han solicitado la llegada de autoridades y organismos federales e internacionales encargados de defender los derechos humanos, para que reciban e investiguen las quejas presentadas contra autoridades del Estado de Veracruz por uso desmedido de la fuerza pública y violación de las garantías individuales, específicamente a la vida, la salud, la libertad de expresión, la libre manifestación, la seguridad y la dignidad humana.