Ciudad de México, 19 de marzo de 2024.- Faltando seis meses para que concluya la presente administración, la economía muestra potencial de crecer a un aceptable nivel de 2.4% este año, pero hay tres factores que amenazan su desempeño: Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía y la imposición de aranceles, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, expuso que la situación operativa y financiera de Pemex es el primer factor que pudieran afectar el buen desempeño de la economía mexicana este año.
De no mejorar su generación de efectivo operativo, la entidad requerirá aún mayores y crecientes transferencias y apoyos, los cuales ascienden a 2.2 billones de pesos de 2015 a 2024, pudiendo erosionar aún más la situación fiscal del Gobierno federal.
Esto es relevante porque a pesar de estos apoyos, la deuda de Pemex sigue situándose en 105 mil millones de dólares que tenía en 2018. Según sus estados financieros, al cierre de 2023 tenía capital negativo por 92 mil millones de dólares, además de adeudar 22 mil millones de dólares a proveedores.
En videoconferencia, apuntó que el segundo factor que puede deteriorar el panorama económico es la continua sequía que ha mermado las cosechas de productos agrícolas este año.
Al tener un mercado abierto, los faltantes se pueden cubrir con importaciones, pero al estar varios países en la misma situación de sequía, la demanda de esos productos aumenta, y por ende su precio, explicó.
“Un deterioro en el tipo de cambio por el ciclo político que ha iniciado en Estados Unidos podría encarecer aún más esas importaciones, augurando un ciclo de tasas a la baja más lento del que se tiene proyectado”, agregó.
Advirtió que para la Ciudad de México y área metropolitana es importante considerar una situación difícil para la actividad económica de no revertirse la situación actual de sequía.
Figueroa Palacios señaló que una tercera amenaza al buen desempeño económico sería la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a Estados Unidos y los cuales alertó su representante de comercio recientemente.
Dichos aranceles pudieran afectar otras exportaciones mexicanas que utilizan estos materiales, tales como las automotrices y de enseres, expuso.