Ciudad de México, 18 mar. (AMEXI).- Al presentar la República con Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se implementarán seis objetivos para el rescate de este sector, en caso de ganar la elección del 2 de junio.
Tras montar una guardia de honor y una ofrenda floral al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución; Sheinbaum Pardo comentó que se debe poner en alto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con mejores condiciones ambientales, bajo normas nacionales e internacionales.
La candidata de Morena, PT y PVEM dijo que en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, su proyecto buscará establecer energías sustentables y accesibles para los mexicanos.
Detalló que su política se centra en la soberanía energética, la robustez frente a cambios externos, así como la disminución de la intensidad energética, por lo que también se promoverá la accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
Sheinbaum abundó que debe existir la disminución de emisiones contaminantes y de gases, así como atender a las zonas rurales donde aún se consume leña.
En su mensaje, la candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia también prometió que no habrá gasolinazos, Pemex y la CFE se fortalecerán y se mantendrá la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios, además de que Pemex contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
La generación de energía
Sobre la CFE, mencionó que está empresa seguirá con la distribución de energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%; se establecerá un programa de uso eficiente de energía de todos los sectores: residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
Puntualizó que se promoverá el uso del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad; así como el impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.
Se promoverá la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes, y se atenderá a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.
Claudia Sheinbaum abundó en su mensaje que, en el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.
En este evento se sumó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de la democracia.
“Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de personalidades que han dedicado su vida también a defender nuestro petróleo y los recursos energéticos de nuestro país, y en el caso del ingeniero, no sólo la defensa del petróleo, sino de la democracia y de la vida pública”, señaló.
Lee: Exige MC a candidata de Morena en Jalisco aclarar nexos con fraude masivo