Ciudad de México, 16 mar. (AMEXI).- La moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 0.62% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 16.71 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8542 y un mínimo de 16.6468 pesos por dólar, nivel no visto desde el 28 de julio del 2023, cuando tocó su nivel más bajo ese año de 16.62 pesos por dólar.
De acuerdo con Grupo Financiero Base, con ello, el peso se ubicó como la segunda divisa más apreciada en la semana, solo por detrás del peso chileno que avanzó 1.98% y por delante del peso colombiano con una apreciación de 0.49%.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la apreciación se debe a que el mercado está especulando que el Banco de México (Banxico) mantendrá una postura monetaria restrictiva en los próximos meses y ya se ha descontado un recorte a la tasa de 25 puntos base el próximo 21 de marzo, sin que esto implique el inicio de un ciclo de recortes a la tasa.
También puedes leer: IMEF deja en 2.4% pronóstico de crecimiento este año por tercera vez
La apreciación del peso también se debe a que el mercado sigue apostando a favor de una apreciación del peso en el mercado de futuros, añadió en un análisis.
Destacó que, con el avance semanal, el peso mexicano se ubicó como la divisa más apreciada en el año en la canasta amplia de principales cruces, acumulando un avance de 1.56% o 26.4 centavos.
“A pesar de la apreciación del peso no se puede descartar volatilidad del tipo de cambio durante la segunda mitad de marzo y en abril y mayo, previo a las elecciones presidenciales en México programadas para el 2 de junio”, advirtió Siller Pagaza.